Carreras rediseñadas evalúan la implementación de su Modelo Educativo

Autor: VRAC|
Bajo la supervisión de las expertas Elisa Marchant y Claudia Salinas, los diversos Comités de Apoyo Docente de las carreras de la UTEM rediseñadas, comenzaron a trabajar en la evaluación de su plan de estudio en función del Modelo Educativo y su nivel de innovación.

Con el objetivo de finalizar el año 2017 con un diagnóstico de todos los planes de estudio y con el desafío de realizar un levantamiento de brechas que permitan desarrollar los correspondientes planes de mejora, cumpliendo así con los requerimientos del Modelo Educativo en curso, la Universidad Tecnológica Metropolitana, puso en marcha la evaluación de sus 17 carreras rediseñadas.

Si bien la Vicerrectoría Académica ha realizado evaluaciones parciales a los procesos de rediseño curricular, se hizo necesario definir una metodología más integral que permitiera evaluar la implementación del Modelo Educativo e innovación curricular, trabajo realizado actualmente por la Dirección de Docencia con la colaboración de las expertas Elisa Marchant y Claudia Salinas.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, explicó que “junto con cumplir con lo estipulado en el Modelo Educativo, este diagnóstico nos va a permitir levantar información para ver qué tan alejados estamos de las dimensiones y lineamientos del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), el que cobra relevancia porque en Chile existe una cantidad de carreras que no se encuentran estandarizadas en función de temáticas y ciclos que puedan estar considerados en su estructura curricular. Nos entregará la información para poder acogernos a la implementación realizada en todas las universidades del Consejo de Rectores, quienes acordaron implementar los lineamientos del MNC en todas las carreras de sus universidades”.

Asimismo, la experta a cargo de la evaluación, Elisa Marchant Mayol complementó que “es importante destacar que este proceso nos permitirá evaluar uno de los elementos de política pública que se ha discutido bastante en nuestro país en los últimos años. De manera que cuando terminemos con la evaluación a fines de 2017, tendremos claridad de qué tan alineados están los planes de estudio de la UTEM con la propuesta del Marco Nacional de Cualificaciones”.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO

Para la encargada del proceso de evaluación, ha sido clave la implementación de manera paulatina “comenzamos como piloto con Ingeniería Comercial, que nos dio una información muy importante para poder ajustarnos a los requerimientos. Continuamos con las cinco carreras innovadas del Campus Macul y ahora se sumaron las once restantes, entregándonos la posibilidad de tener la evaluación del Modelo Educativo y del estado de innovación de las carreras con una metodología probada y todos los insumos diseñados, lo que nos permite afrontar con un instrumento definitivo lo que será la evaluación para todos los planes de estudio de la Universidad”.

Según detalló el Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Claudio Molina Mac-Kay, “tuvimos una excelente experiencia con Elisa; nos evaluó el perfil de egreso y las estructuras macro y micro curriculares; realizó un diagnóstico global de todo el plan de estudio y elaboró un plan de mejora. Sin duda este trabajo nos permitirá estar preparados de mejor manera para presentar el informe a la Comisión Nacional de Acreditación en octubre de este año, trabajando unidos para lograr la acreditación de la carrera”.

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