Comienza proceso de evaluación a la implementación del Modelo Educativo UTEM

Autor: VRAC|
A cargo de un comité de académicos bajo la asesoría de la experta Elisa Marchant, cada una de las 19 carreras que han rediseñado sus planes de estudio, comenzarán a trabajar en la evaluación de la implementación de su Modelo Educativo.

Con una exposición realizada por la experta Elisa Marchant Mayol ante la Vicerrectora Académica, el Director de Evaluación Académica, y de integrantes del Comité de Apoyo Docente de la carrera de Ingeniería Comercial, se dio inicio al proceso de Evaluación de la Implementación del Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En la presentación, que tuvo como finalidad dar a conocer la importancia del trabajo a realizar, la experta explicó que como parte del proceso se pretende “diagnosticar el estado de innovación curricular de los planes de estudio UTEM, de acuerdo a parámetros de calidad definidos nacional e internacionalmente, lo que por una parte, nos permitirá evaluar la implementación del Modelo Educativo, y por otra, contribuirá a establecer planes de mejora para abordar las debilidades detectadas”.

La UTEM en un proceso de mejora continua, comienza a trabajar desde el año 2012 en su actual Modelo Educativo, el que está centrado en: el perfil de egreso, basado en competencias y estructura curricular por logros de aprendizajes; el desarrollo de las competencias genéricas al interior del curriculo junto al sistema de créditos transferibles (SCT); y metodologías centradas en el estudiante.

De acuerdo a lo anterior y en esta misma proyección de mejora, Elisa Marchant dio un especial énfasis al proceso de innovación llevado a cabo por la UTEM en cuanto a la oferta de pregrado y el trabajo que se realizará; “el desafío adquirido por la Vicerrectoría Académica es admirable, ya que permitirá realizar una evaluación transversal de los distintos procesos de 19 carreras, lo que nos dará la información necesaria para elaborar planes de mejora para cada una de éstas, y del mismo modo diseñar políticas institucionales orientadas al mejoramiento continuo de la oferta académica de la Universidad”.

“El compromiso que tenemos como Institución es realizar una evaluación de la implementación del Modelo Educativo que permita dejar evidencia del impacto de su puesta en marcha dentro de un sistema de aseguramiento de la calidad en el pregrado”, destacó la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

Modelo Educativo

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