PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media. Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, el cual se prolongará hasta finales del 2014. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

Desde abril de 2015 un equipo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra trabajando con 9 Liceos de alta vulnerabilidad de diversas comunas de la Región Metropolitana: Ñuñoa, Curacaví, La Granja, Colina, Alhué, María Pinto, Peñalolén, TilTil, y San Pedro de Melipilla. El trabajo consiste en abordar distintas temáticas del quehacer educativo desde tres áreas de interés en donde los establecimientos se relacionan de manera directa con el PACE UTEM.

El trabajo realizado por el equipo PACE en las distintas líneas de acción ha estado marcado por la generación de un vínculo cercano con los liceos y sus comunidades, con presencia de la Universidad todas las semanas, ya sea con el equipo de Preparación para la Vida; trabajando directamente con los estudiantes de 3ero medio en la ampliación de expectativas y desarrollo de habilidades socioemocionales, o del equipo de Acompañamiento Docente; realizando un trabajo colaborativo con los profesores de matemáticas y lenguaje que permita identificar sus problemáticas en el aula y reforzarlas, apuntando a mejorar los niveles de aprendizaje de sus estudiantes. Teniendo como proyección la instalación de capacidades en los actores de la comunidad educativa que generen cambios de fondo en los liceos y los procesos de convivencia y enseñanza que allí se dan.

La primera es el área de Acompañamiento Docente, equipo que se encarga de trabajar colaborativamente con los docentes de cada establecimiento, identificar necesidades pedagógicas en los alumnos, elaborar estrategias metodológicas que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje y diseñar planes de acompañamiento de las prácticas pedagógicas. Por otra parte, se encuentra Preparación para la vida. Este equipo aporta en el desarrollo integral de los estudiantes y trabaja directamente con ellos para fortalecer sus habilidades socioemocionales, busca orientar a los jóvenes en relación a sus proyectos de vida. La tercera estrategia corresponde a el área de Vinculación con la Comunidad que se encarga de fortalecer la relación de las comunidades educacionales con la UTEM, a través del equipo PACE, acercando la vida Universitaria a los estudiantes y generando una vinculación entre “Familia-Escuela-Comunidad- Universidad”.

ESTUDIANTES