Realizan primera evaluación a Programa de Acompañamiento Académico para Estudiantes PACE UTEM

Autor: VRAC|
El Programa, que brinda acompañamiento psicosocial y asistencia académica por parte de tutores a los estudiantes que ingresaron el año 2017 con cupo PACE, cumplió su primer semestre de funcionamiento.

La Vicerrectoría Académica, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) se reunieron para evaluar en conjunto el primer semestre de aplicación del Programa de Acompañamiento Académico para Estudiantes PACE UTEM.

Llevando a cabo un trabajo mancomunado entre el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) perteneciente al PACE, y la UMD, el Programa consiste en brindar asistencia académica por parte de tutores para los estudiantes que ingresaron el presente año con cupo PACE, además de un acompañamiento psicosocial.

La jornada contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, la Directora de Relaciones Estudiantiles y Coordinadora Administrativa de PACE UTEM, Sandra Gaete Mejías, el Coordinar de la UMD, Alejandro Ruz Ramos, además de diversos tutores disciplinares (profesores de química, matemática e inglés) y las distintas coordinaciones del equipo PACE UTEM.

La instancia permitió intercambiar impresiones, evaluar el desempeño tanto de los tutores como de la disponibilidad del PACE y la Universidad, revisando los objetivos y focos definidos a primera instancia. Para la Vicerrectora Académica “este es un primer hito de evaluación del Programa de Acompañamiento a Estudiantes que han ingresado vía PACE. La idea es que podamos mejorar su nivel de retención y la tasa de aprobación. Felicito el trabajo conjunto y coordinado de la UMD y Relaciones Estudiantiles en esta tarea. Debemos trabajar aún más en la fidelización de los jóvenes con la Institución”.

La evaluación se centró en el vínculo que se debe establecer durante el proceso de acompañamiento y en la coordinación con el cuerpo académico de la Universidad; así también en la relación que debe existir con los estudiantes; factores claves para el resultado exitoso del proceso. Del mismo modo se destacó la importancia de la coordinación entre el trabajo desarrollado por el Programa y el quehacer docente de la casa de estudios. “Necesitamos ir trabajando con profesores el modo de acompañar académicamente, pero mirándolo en función de las características de los estudiantes a los que recibimos, aportando al aumento de su manejo conceptual base” afirmó Alejandro Ruz.

Por su parte, la Directora de Relaciones Estudiantiles, se refirió a la importancia de realizar este tipo de evaluaciones “este encuentro es sumamente beneficioso para el Programa, si bien no hemos estado exentos de dificultades para su implementación, esta reunión y la evaluación servirán para fortalecer el trabajo y enfrentar mucho mejor el segundo semestre con los estudiantes PACE”.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos