Ejes del Modelo Educativo

El Modelo Educativo UTEM es una declaración de los lineamientos educativos y del enfoque curricular en sintonía con los principios y valores explicitados en la misión y visión institucional. Supone un/a estudiante autónomo/a, colaborativo/a y participativo/a, quien se encuentra al centro del proceso formativo en base a metodologías de evaluación centradas en su aprendizaje, a un perfil de egreso orientado a las necesidades del entorno y el desarrollo humano y una gestión educativa eficiente y eficaz. Las bases del Modelo Educativo se sustentan en cuatro componentes: los pilares del modelo, los sellos identitarios del/la titulado/a, el modelo curricular y el modelo pedagógico.

a) Elementos esenciales del Modelo Educativo UTEM

  • Formación integral.
  • Desarrollo personal y social.
  • Formación científico-tecnológica.
  • Formación para un mundo global.

b) Sellos identitarios del/la titulado/a UTEM
Se desprenden de la misión institucional y el Modelo Educativo define los siguientes tres sellos:

  • Sustentabilidad.
  • Responsabilidad social.
  • Tecnología.

c) El Modelo Curricular UTEM
Se distingue por centrarse en los logros de aprendizaje y orientarse a un perfil de egreso que postula el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales de modo integrado, mediante un currículo flexible, enfocado en la formación continua e interdisciplinaria, atendiendo a los propósitos que se desprenden de la misión y la visión.

Los elementos componentes del Modelo Curricular son:

  •  Orientación del currículum.
  • Elementos del diseño curricular.
  • Estructura curricular.

d) El Modelo Pedagógico
El Modelo Curricular se implementa dentro de un entorno de aprendizaje complejo, en el que participan profesores/as, estudiantes y mecanismos de interacción entre ambos, la infraestructura, el equipamiento y la administración de la docencia. Se requiere de un cuerpo docente consciente del modelo educativo curricular y que actúe coherentemente con la estructura del currículo de la carrera. Con este fin, se define el Modelo Pedagógico, que es la puesta en acción de los postulados definidos en el Modelo Educativo y su enfoque curricular.

Los elementos esenciales de la estructura del Modelo Pedagógico son:

  • Basado en un ambiente de aprendizaje complejo.
  • Apoyado en la pertinencia de los aprendizajes.
  • Orientado a desarrollar un/a estudiante autónomo/a y participativo/a.
  • Orientado a la intervención y colaboración estrecha de las y los actores del proceso educativo.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA