El Auditorio VRAC fue el escenario de una jornada clave para el futuro tecnológico de nuestra institución. Bajo el título “Inteligencia Artificial en la UTEM: Bases, desafíos y oportunidades para el fortalecimiento institucional”, se llevó a cabo un seminario de alto nivel que buscó dotar a académicas, académicos y funcionarios de herramientas críticas para enfrentar la transformación digital.
La actividad, organizada de forma conjunta por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), se consolidó como un hito de formación en coherencia con el Modelo Educativo de la UTEM.
Liderazgo y Visión Institucional
La apertura del evento estuvo marcada por las palabras de la Vicerrectora Académica, Sandra Gaete Mejías, quien subrayó la importancia de abordar estas tecnologías no sólo como herramientas técnicas, sino como pilares de innovación para la calidad educativa. «Nuestro compromiso es con el desarrollo responsable de las tecnologías emergentes», señaló la autoridad.
Por parte de CENIA, su gerente y director ejecutivo del Índice Latinoamericano de IA, Rodrigo Durán Rojas, valoró la iniciativa de la UTEM de abrir sus aulas al debate sobre políticas públicas y la articulación entre la academia y el sector productivo.
Ciclo de Expertos: De la Optimización a la Ética
El seminario se estructuró en cuatro bloques fundamentales que permitieron una visión 360° del fenómeno:
- IA para la Optimización: Iván Sipirán (U. de Chile) analizó cómo la IA puede mejorar la toma de decisiones estratégicas.
- Panorama General: Sebastián Martínez (CENIA) profundizó en las aplicaciones actuales y la gestión de proyectos de investigación aplicada.
- Modelos Generativos: Clemente Henríquez expuso sobre la creación de contenidos y la evaluación de sesgos en modelos de lenguaje clínico y técnico.
- Ética y Límites: Carlos Aspillaga (Open CENIA) cerró la jornada con una necesaria reflexión sobre los riesgos y la ética en el uso de la IA Generativa, compartiendo su experiencia en proyectos de impacto cultural como el traductor Rapa Nui y Latam GPT.
Proyección 2026: Nuevas iniciativas para la comunidad
Uno de los anuncios más destacados de la jornada fue la confirmación de la continuidad de este vínculo estratégico. Tras el éxito de esta convocatoria, se informó que durante el año 2026 se reiniciará el trabajo colaborativo con CENIA, a través de una serie de nuevas iniciativas diseñadas específicamente para docentes, profesionales de la VRAC y el equipo de la DTEAC.
Este plan de trabajo para 2026 profundizará en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el aula y en la gestión académica, asegurando que la universidad no solo se mantenga al día con el avance de las tecnologías emergentes, sino que lidere su implementación ética en el sistema de educación superior.














