SIBUTEM

La Dirección del Sistema de Bibliotecas (SIBUTEM) tiene como función principal facilitar y difundir los recursos de información internos y externos, así como su acceso, a través de servicios de calidad, presenciales y a distancia, contribuyendo a la comunidad en el proceso de transformar la información en conocimiento, como parte de la formación integral y producción científica, con un enfoque sustentable e inclusivo. Esta Dirección desarrolla actividades de atención de público, actualización y mantención de la colección física y digital de los recursos bibliográficos institucionales.

Para ello, organiza su acción a través de líneas de trabajo especializadas, entre las que se destacan:

  • Gestión y acceso a recursos de información físicos y digitales: Mantiene y actualiza la colección bibliográfica y documental institucional, asegurando una cobertura adecuada para carreras y programas, mediante estrategias de adquisición, digitalización y disponibilidad en las bibliotecas físicas y digitales.
  • Dirección y administración de unidades de información: Dirige y administra las diversas unidades de información, incluyendo bibliotecas, centros de documentación y puntos de servicios de información bibliográfica y documental de la Universidad.
  • Planificación y gestión institucional: Prepara y administra planes, programas y proyectos para el desarrollo y mejora continua del sistema de bibliotecas.
  • Atención de usuarios y servicios bibliotecarios: Atención de usuarios y servicios bibliotecarios: ofrece servicios presenciales -en las unidades de información de los Campus- y remotos de orientación, referencia y préstamo, facilitando el uso autónomo y eficiente de los recursos disponibles, con apoyo especializado al estudiantado, cuerpo académico e investigadoras(es).
  • Normativas y políticas institucionales en gestión de la información: Lidera el desarrollo de lineamientos y políticas para el resguardo de derechos de autor, propiedad intelectual y producción académica, promoviendo la originalidad y el uso ético de la información en todos los niveles formativos.
  • Difusión y comunicación bibliotecaria: Desarrolla acciones de comunicación y divulgación para promover el uso de los servicios y recursos bibliográficos, mediante plataformas digitales, redes sociales institucionales y actividades informativas.
Scroll al inicio