Académicos de la UNAM dictan segundo taller presencial del Diploma en TICs de la UTEM

Autor: VRAC|
Durante la estancia en la UTEM, los académicos mexicanos expresaron su satisfacción al constatar en terreno que el modelo instaurado por tercer año consecutivo para este Diploma está dando sus frutos.

Del 29 de julio al 2 de agosto del año en curso, tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron el segundo taller presencial del Diploma en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Docencia Universitaria, cuya tercera edición desarrolla la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en conjunto con esa prestigiosa casa de estudios superiores mexicana.

La dictación del taller estuvo a cargo del doctor Gustavo de la Cruz y de los investigadores Jesús Ramírez y Ricardo Castañeda, los tres miembros del equipo “El aula del futuro” de la UNAM, quienes en la primera jornada de trabajo recibieron el saludo protocolar de la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis.

En sus palabras de bienvenida, la autoridad destacó los avances que ha tenido la UTEM en materia de tecnología educativa, para lo cual ha sido muy importante aprovechar modelos exitosos como el de la UNAM en el uso de la tecnología como un instrumento de educación.

La Vicerrectora subrayó el desafío “que tiene nuestra universidad en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, teniendo en consideración que el Modelo Educativo UTEM precisa el perfil tecnológico de sus carreras”.

“El trabajo con la UNAM se continuará consolidando, más aún con los nuevos desafíos que como universidad queremos tener en nuestro Plan de Desarrollo institucional”, consideró la Vicerrectora.

Los académicos mexicanos expresaron su satisfacción porque pudieron constatar en terreno que el modelo instaurado por tercer año consecutivo para este Diploma está dando sus frutos.

“Durante la semana se presentaron diferentes propuestas didácticas muy interesantes e innovadoras, en diversas temáticas como enseñanza de la salud, trabajo social,  ingenierías e idiomas, y a pesar de ser diferentes áreas disciplinarias, todas ellas tienen en común la búsqueda de preparar profesionales competitivos ante la demanda de nuevas competencias en los diferentes ámbitos laborales de la sociedad actual, así como su vida personal”, manifestó el doctor Gustavo de la Cruz.

 

El experto de “El aula del futuro” precisó que las sesiones fueron muy productivas, ya que pudieron compartir algunos comentarios de retroalimentación con los participantes y vieron con mucho agrado el compromiso con su labor docente,  ya que han trabajado intensamente en identificar una problemática en la impartición de su asignatura y en el diseño de una estrategia didáctica que les permita que les permite atenderla.

“Esta reflexión es solo el inicio de un proceso de análisis continuo que los docentes realizan de forma regular, pero que no habían encontrado el espacio propicio para su discusión, lo que se les ofreció en este Diploma, con el apoyo del equipo de la Vicerrectoría Académica, a través de Utemvirtual, y la apuesta en conjunto entre la UNAM y la UTEM”, subrayó el doctor de la Cruz.

 

Por su parte el Director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza Olave, destacó que “el trabajo ha sido muy fluido a pesar de que este año se incorporaron al Diploma docentes de otras universidades del CUECH, ello demuestra que el modelo preestablecido funciona”.

El Director aseguró que “la UNAM está convencida que este es un trabajo metódico y constante en el tiempo, de que los frutos se van a ir dando, incluso la misma UNAM declaró el rescate de ciertas ideas a partir de este Diploma, las cuales están implementando en su propio Diploma en México”.

Taller

Durante el segundo taller, los académicos de la UNAM trabajaron con gran parte de los docentes participantes, quienes les expusieron el avance de los proyectos que desarrollan con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, como parte este Diploma, el cual comenzó en mayo y concluye en noviembre.

Los profesionales mexicanos a manera de retroalimentación evaluaron las iniciativas, las mismas que ahora serán llevadas al aula, en cada caso, con el propósito que a partir de esa instancia se generen nuevos indicadores para poder determinar la eficiencia del cambio de nuestras conductas en la academia.

En la tercera dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria participan académicos de la UTEM, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de la República.

Los y las docentes participantes, además de desarrollar los proyectos de aula y asistir a los dos talleres presenciales, reciben formación online a través de la plataforma institucional Reko y talleres por videoconferencia, unido a las asesorías y acompañamiento personalizado durante todo el diploma por parte del equipo de Utemvirtual.

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos