Autoridades de la VRAC reafirman lineamiento estratégico de avanzar en la incorporación de TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autor: VRAC|
La reciente visita de autoridades de la Vicerrectoría Académica de la UTEM al Tecnológico de Monterrey y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañando al Rector Luis Pinto Faverio, permite vislumbrar hacia dónde podemos seguir avanzando en el área de tecnología educativa y ampliar la mirada sobre cómo podríamos mejorar día a día el uso de las TICs por parte de la academia.

 

En ello coincidieron la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; y el Director del Programa de Tecnología Educativa-Utemvirtual, Miguel Sanhueza Olave, quienes acompañaron al Rector en su periplo por ambas instituciones educacionales mexicanas, con una nutrida agenda.

“Para la Vicerrectoría Académica la visita está en concordancia con la línea que se ha venido desarrollando en Tecnología Educativa, para conocer modelos exitosos, aprovechar su experiencia en el desarrollo de tecnopedagogías y así fortalecer nuestro Modelo Educativo con elementos diferenciadores, teniendo muy en cuenta que nuestro modelo explicita el perfil tecnológico de sus carreras”, manifestó la Vicerrectora Durán Santis.

La autoridad precisó que “la visita mostró además que las TICs no solo debemos mirarlas como un instrumento, sino como un eje estratégico al interior de la UTEM, que plasme su quehacer en el desempeño institucional y sea parte de la visión y desarrollo estratégico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, avanzando hacia la era digital en la docencia”.

Por su parte, el Director de Utemvirtual destacó la importancia de experimentar y vivir la experiencia de dos universidades clasificadas en altos lugares a nivel mundial en diversos rankings.

“El TEC de Monterrey ha demostrado innovación con la inserción de tecnologías de punta en ejemplos palpables como lo son los hologramas o la realidad virtual pero al mismo tiempo con un componente fuertemente metodológico y de innovación pedagógica; por otro lado, la experiencia UNAM manifiesta un fuerte compromiso de colaboración entre Unidades Técnicas y Unidades Académicas que permiten implementar innovación en el aula con componentes tecnológicos como la realidad Aumentada o la realidad Virtual más el uso de componentes tecnológicos bajo una impronta académica”, comentó Sanhueza Olave.

Con el TEC de Monterrey se procura una alianza estratégica a través de la interacción con los profesionales de esa institución, llegar a un convenio de colaboración y buscar puntos de coincidencia entre el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías de esa institución y la nueva Dirección de Tecnología Educativa y Educación Continua, con la que cuenta la VRAC a partir de su reestructuración en septiembre de 2018.

Referente a la UNAM, el objetivo es consolidar el trabajo que se lleva a cabo con nuestra institución por más de tres años, alcanzar nuevas áreas en las que podamos colaborar y ampliar el intercambio de docentes, tanto desde la UNAM como desde la UTEM.

Durante la visita, que se realizó del 22 al 27 de abril últimos, los directivos de la VRAC participaron en reuniones con autoridades del TEC de Monterrey y de la UNAM y realizaron recorridos por ambas instituciones, para conocer institutos, laboratorios especializados, bibliotecas, centros de innovación educativa y espacios de “cowork”, entre otros recintos vinculados al proceso innovador y de calidad en la docencia.

 

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