Centro de Enseñanza y Aprendizaje: Prestaciones académicas para apoyar la progresión estudiantil

Autor: Vicerrectoría Académica|
“Modernizamos procesos, incorporamos plataformas y aplicamos mejoras a nuestras prestaciones en base a la experiencia de educación en línea 2020", comentó el Jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas Zamorano.

El año académico 2021 comenzó y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) tiene una batería de prestaciones académicas que buscan favorecer la progresión de estudiantes. En relación con lo hecho anteriormente, este año se definieron apoyos por ciclo curricular, es decir, hay iniciativas pensadas para estudiantes de primer año, para estudiantes entre segundo y cuarto año y, para estudiantes en la etapa final de su proceso de formación.

Entre las mejoras aplicadas, está la modernización tecnológica. En colaboración con SISEI, desde este año los/as estudiantes podrán inscribirse a talleres de habilidades académicas y tutorías académicas en asignaturas vía portal mi.utem, conociendo inmediatamente hora, enlace y responsable de la prestación.

 

“Este cambio nos permitirá monitorear con mayor precisión la asistencia de estudiantes y acceder inmediatamente a datos de rendimiento académico, pudiendo levantar alertas a las direcciones de escuela de estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje”, subrayó Rojas Zamorano, quien precisó que a través de redes sociales y mailing instructivos se dará a conocer cómo inscribirse y participar de estas iniciativas.

¿Qué prestaciones ofrecerá el CEA en 2021?

a. Tutorías académicas en asignaturas críticas. Instancias pedagógicas basadas en el aprendizaje entre pares, de carácter voluntario y que tienen como propósito apoyar y orientar académicamente a estudiantes para favorecer el logro de los aprendizajes en asignaturas consideradas críticas (acordadas con las direcciones de escuela).

b. Talleres de habilidades académicas. Orientados a potenciar habilidades transversales en las y los estudiantes, contribuyendo al logro de los aprendizajes en áreas reportadas como complejas. Existen dos modalidades: (I) inscripción voluntaria de acuerdo con oferta permanente publicada (dos veces por semestre) y; (II) solicitud de profesores para realizar el taller dentro de la asignatura.

Los siete talleres son: Estrategias para comprender ideas clave en un texto, ¿Cómo organizar una presentación oral?, ¿Cómo citar en formato académico a través del software Mendeley?, Conociendo las herramientas básicas de Excel, ¿Cómo reconocer fuentes de información confiables?, ¿Cómo abordar el uso de plataformas de aprendizaje online? y ¿Cómo comunicar de forma efectiva mis presentaciones académicas de tesis y congresos?

c. Plan de lectura, escritura y oralidad. Iniciativa orientada a nivelar las competencias de expresión escrita y oralidad en estudiantes de asignaturas desde tercer año en adelante. Bajo la metodología del aprender haciendo, persigue integrar la construcción de conocimientos disciplinares al desarrollo de habilidades de comprensión lectora, escritura académica y comunicación oral, aplicada al proceso de aprendizaje en una asignatura específica. Para participar de esta iniciativa, son los/as docentes quienes deben inscribirse, ya que las sesiones de trabajo son en el marco de la asignatura y articuladas con los logros de aprendizaje. Las inscripciones son semestrales vía los formularios enviados por mail.

d. Acompañamiento docente en asignaturas innovadas. Asesoría pedagógica a docentes responsables de implementar asignaturas estratégicas desde el punto de vista metodológico, por ejemplo, aprendizaje + servicio, aprendizaje basado en proyectos-empresas, STEM y método de casos.

Para más detalles, el CEA invita a directivos, docentes y estudiantes a escribir al correo cea@utem.cl y estar atentos a las publicaciones en Instagram @ceautem y su canal de YouTube CEAUTEM, ya que en esas plataformas se comparten periódicamente recursos de aprendizaje con foco en habilidades de ofimática y, además, se vienen entretenidas novedades que serán promocionadas por esos medios con el mismo propósito: Favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos