Cinco proyectos UTEM recibirán financiamiento Conicyt

Autor: Vicerrectoría Académica|
Investigadora del PIDi, Doctora Paulina Sierra Rosales, obtiene el primer lugar del área de Química en la adjudicación de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2017.

A través del concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2017, la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) financiará cinco proyectos adjudicados por investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación Desarrollo e Innovación (PIDi) pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“Esta adjudicación es realmente importante, histórica y relevante para el desarrollo de la UTEM, principalmente porque es primera vez que la Institución se adjudica esta cantidad de proyectos Fondecyt de Iniciación financiados por Conicyt. Esto responde a los lineamientos institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico y al trabajo que han realizado los jóvenes investigadores del PIDi. Nosotros hemos puesto la semilla, estamos sembrando y vamos a cosechar”, sentenció la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

PROYECTO OBTIENE PRIMER LUGAR

Dentro de los logros sobresalientes en la reciente adjudicación, se encuentra el primer lugar obtenido por la Doctora Paulina Sierra Rosales en el Grupo de Estudio de Química, dentro de las 52 propuestas concursadas en el área, y las sólo 18 aprobadas, quien destacó por su proyecto “Evaluación de la interacción de ADN con colorantes alimentarios y sus metabolitos a través de métodos electroquímicos”.

Según explicó la investigadora, los colorantes alimentarios son utilizados por la industria alimenticia para compensar la pérdida del color natural y mejorar la apariencia estética de los productos para el consumidor; sin embargo, la mayoría de estos colorantes presentan efectos adversos para la salud. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la interacción de colorantes alimentarios y sus metabolitos con ADN; permitiendo con sus resultados contribuir con nuevo conocimiento sobre la interacción de estas moléculas con ADN, siendo el primer paso para entender el mecanismo de su posible toxicidad.

“Este resultado es un orgullo para nosotros como PIDi. La estrategia de creer e incorporar capital humano avanzado joven con alto potencial científico ha demostrado que es posible reconocer estos talentos científicos para darles la oportunidad de desarrollar sus investigaciones de vanguardia en nuestra Institución y alineados con las líneas prioritarias de desarrollo que actualmente poseemos y que serán un aporte concreto, en el mediano y largo plazo, para dar soluciones a problemáticas país”, destacó la entonces Directora del PIDi, actualmente Directora de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), Doctora Elizabeth Troncoso Ahués.


Doctora Paulina Sierra Rosales.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos