Según el Artículo 21 del Reglamento de Carrera Académica, «la Jerarquización académica es un proceso de evaluación mediante el cual se reconocen los méritos y la idoneidad de los(as) académicos(as) para acceder a los distintos niveles académicos y con ello asumir responsabilidades formativas, de gestión, de representación universitaria y liderazgo en todos los ámbitos del quehacer académico. La Jerarquización del personal académico regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene por objeto garantizar, sobre bases objetivas, la excelencia e idoneidad de dicho personal. La jerarquización también persigue obtener el reconocimiento de la dignidad de la carrera académica y la forma de acceso y promoción de los académicos a las distintas jerarquías que contempla este reglamento, que incentive a la permanente inquietud de cada uno hacia su propio perfeccionamiento en el saber, de acuerdo con los intereses superiores de la Institución».
Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, el cuerpo académico regular debe enviar sus antecedentes y solicitud a su respectiva Comisión de Jerarquización de cada Facultad para las jerarquías de Instructor(a), Asistente, Asociado(a), mientras que deben hacer llegar a la Comisión Central de Jerarquización para la jerarquía de Titular. En caso de dudas, favor contactar al correo dda@utem.cl.