La evaluación del desempeño docente del cuerpo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es una actividad fundamental para mejorar la calidad educativa, brindar retroalimentación constructiva y tomar decisiones informadas basadas en evidencia, lo que favorece un ejercicio periódico forjado sobre la base de un proceso llevado a cabo con transparencia y equidad. En esa línea, los instrumento utilizados actualmente fueron actualizados a partir del primer semestre del año 2024 (Resolución N°1809 de 2024 para pregrado y Resolución N°2081 de 2024 para postgrado) y cuenta con cuatro dimensiones, a saber: Dimensión metodológica, Dimensión evaluativa, Dimensión administrativa y Dimensión género e inclusión.
En ese sentido, la evaluación de desempeño docente es ejecutada por los siguientes actores:
- Encuesta de evaluación estudiantil del desempeño docente.
- Encuesta de autoevaluación del desempeño docente.
- Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de Jefes(as) de Carrera y/o Directores(as) de Programa de Postgrado.
Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, cada uno de los actores involucrados puede ejecutar su respectiva evaluación, vía módulo Encuestas, de la plataforma mi.utem.cl.