Procedimientos

Carta de Compromiso

Es deber específico de todo(a) académico(a) de la Universidad Tecnológica Metropolitana «desarrollar las actividades académicas contraídas en la Carta Compromiso Académico y acordes con el Plan de Desarrollo de su Departamento» (Artículo 13 del Reglamento de Carrera Académica). Para esto, el(la) académico(a) «antes del inicio del semestre académico, deberá suscribir una Carta Compromiso ante el Director del Departamento al cual está adscrito, acorde con el Plan de Desarrollo de la Unidad y su jerarquía, sin excepción alguna» (Artículo 14 del Reglamento de Carrera Académica).

Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, el cuerpo académico regular debe realizar su Carta Compromiso, vía módulo Gestión docente → Carta Compromiso, de la plataforma mi.utem.cl.

Informe de Cumplimiento

En el contexto de la Calificación Académica, cada académico(a) debe enviar un «Informe documentado del académico del cumplimiento del Compromiso Académico» (Artículo 50 del Reglamento de Carrera Académica). Para esto, al final de cada semestre lectivo, el(la) académico(a) entregará al Director del Departamento al que está adscrito, un informe fundado del avance o del cumplimiento de su compromiso académico» (Artículo 47 del Reglamento de Carrera Académica).

Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, el cuerpo académico regular debe realizar su Informe de Cumplimiento, vía módulo Gestión docente → Informe de Cumplimiento, de la plataforma mi.utem.cl.

Evaluación del Desempeño Académico

La evaluación del desempeño docente del cuerpo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es una actividad fundamental para mejorar la calidad educativa, brindar retroalimentación constructiva y tomar decisiones informadas basadas en evidencia, lo que favorece un ejercicio periódico forjado sobre la base de un proceso llevado a cabo con transparencia y equidad. En esa línea, los instrumento utilizados actualmente fueron actualizados a partir del primer semestre del año 2024 (Resolución N°1809 de 2024 para pregrado y Resolución N°2081 de 2024 para postgrado) y cuenta con cuatro dimensiones, a saber: Dimensión metodológica, Dimensión evaluativa, Dimensión administrativa y Dimensión género e inclusión.

En ese sentido, la evaluación de desempeño docente es ejecutada por los siguientes actores:

  • Encuesta de evaluación estudiantil del desempeño docente.
  • Encuesta de autoevaluación del desempeño docente.
  • Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de Jefes(as) de Carrera y/o Directores(as) de Programa de Postgrado.

Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, cada uno de los actores involucrados puede ejecutar su respectiva evaluación, vía módulo Encuestas, de la plataforma mi.utem.cl.

Jerarquización

Según el Artículo 21 del Reglamento de Carrera Académica, «la Jerarquización académica es un proceso de evaluación mediante el cual se reconocen los méritos y la idoneidad de los(as) académicos(as) para acceder a los distintos niveles académicos y con ello asumir responsabilidades formativas, de gestión, de representación universitaria y liderazgo en todos los ámbitos del quehacer académico. La Jerarquización del personal académico regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene por objeto garantizar, sobre bases objetivas, la excelencia e idoneidad de dicho personal. La jerarquización también persigue obtener el reconocimiento de la dignidad de la carrera académica y la forma de acceso y promoción de los académicos a las distintas jerarquías que contempla este reglamento, que incentive a la permanente inquietud de cada uno hacia su propio perfeccionamiento en el saber, de acuerdo con los intereses superiores de la Institución».

Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, el cuerpo académico regular debe enviar sus antecedentes y solicitud a su respectiva Comisión de Jerarquización de cada Facultad para las jerarquías de Instructor(a), Asistente, Asociado(a), mientras que deben hacer llegar a la Comisión Central de Jerarquización para la jerarquía de Titular. En caso de dudas, favor contactar al correo dda@utem.cl.

Permisos Académicos

La Dirección de Desarrollo Académico resguarda la coherencia y pertinencia de las actividades académicas desarrolladas fuera de la Universidad, mediante mecanismos que garanticen:

  • Evaluación, autorización y seguimiento de comisiones de estudio, cometidos académicos y permisos institucionales, asegurando su adecuación a los marcos normativos vigentes;
  • Verificación de la alineación de las actividades desarrolladas fuera de la Universidad con los objetivos estratégicos institucionales, promoviendo su contribución efectiva al desarrollo académico y al posicionamiento de la institución;
  • Sistematización de resultados, aprendizajes y buenas prácticas derivados de las actividades desarrolladas fuera de la institución, con el fin de fortalecer el vínculo entre la Universidad y su entorno, así como retroalimentar los procesos de mejora continua;
  • Implementación de instancias formales de retribución al estudiantado, mediante actividades que permitan transferir la experiencia adquirida y enriquecer los procesos formativos.

En consistencia con lo anterior, los(as) académicos(as) regulares que precisen de un permiso académico deben enviar al correo permisos.dda@utem.cl, la siguiente información:

  • Formulario permisos académicos (formato proveído por la DDA)
  • Acreditativo de actividad para la cual se solicita permiso.
  • Autorización expresa de la persona responsable del centro de costos que asume el gasto, de corresponder.
  • Acreditativo de reemplazo o reprogramación de clases.
  • Retribución a la docencia, producida por la salida.

Categorización Docente

Los(as) docentes contratados(as) sobre la base de honorarios representan un aporte insustituible en la formación profesional de los(as) estudiantes de la Universidad. Su participación facilita la vinculación con el medio profesional y por medio de este nexo, la permanente retroalmientación en los planes de estudio y la actualización de los programas de asignaturas. En ese contexto, la UTEM dispone de un «Procedimiento para contratar docentes sobre la base de honorarios«, el que a su vez define las condiciones para acceder a cada una de las categorías docentes (A, B, C y D), mediante la Resolución N°588 de 2014.

Para estos efectos, los(as) docentes podrán optar a mejorar su categoría cuando acrediten un nivel superior de sus antecedentes, en lo que respecta a grado académico, años de ejercicio profesional o años de ejercicio en docencia superior, según corresponda, entre otros. Siendo el caso, el(la) docente deberá presentar la documentación correspondiente al(a la) Director(a) de Departamento respectivo en los primeros 10 días del mes de enero de cada año, quien a su vez los pondrá en conocimiento del comité respectivo, quien ponderando los nuevos antecedentes acompañados, le asignará o no una nueva categoría, debiendo notificar personalmente al (a la) docente en cuestión de su decisión, la que será apelable ante el Consejo de Facultad respectivo, sin ulterior recurso (Artículo VI de la Resolución N°1738 de 2023).

Revisión del Grado Remuneracional de Académicos(as) Conferenciantes

El presente procedimiento se formula de conformidad al artículo 10 del DFL N°29 de 2005 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, y tiene por objeto la revisión del grado remuneracional respecto de los y las conferenciantes y que cuentan con una «designación en el empleo a contrata como Conferenciantes, a quienes la Universidad encarga actividades docentes relevantes, de conformidad a la reglamentación vigente» y que «se desempeñan en jornada parcial, y ejercen funciones única y exclusivamente de docencia» (Artículos 1 y 2 de la Resolución N°3981 de 2024).

Atendiendo este marco normativo, y en las fechas establecidas en el Calendario Académico Administrativo de cada año, el o la Conferenciante debe realizar la presentación de una solicitud simple con los antecedentes de respaldo, al Comité al cual refiere el punto V de la Resolución N°1738 de 2013, compuesto por el Director o la Directora de Departamento, el Decano o la Decana y el Secretario o la Secretaria de Facultad, lo anterior, a través de su respectivo Departamento disciplinar.

El formato de esta solicitud será provisto por la Dirección de Desarrollo Académico. En caso de dudas, favor contactar al correo dda@utem.cl.

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