La Dirección General de Docencia (DGD) tiene como función principal liderar la implementación, en los niveles de pregrado, postgrado y educación continua, del Modelo Educativo Institucional basado en competencias, con centralidad en los y las estudiantes y con énfasis en la demostración de resultados de aprendizaje. Esta labor se articula mediante la gestión del currículo y del desarrollo de la actividad docente, la habilitación del cuerpo académico, y el apoyo al desarrollo de competencias disciplinares y genéricas del estudiantado, orientadas a la formación de profesionales y personas graduadas de excelencia.
Para ello, la DGD es responsable de implementar el Modelo Educativo Institucional a través de políticas, estrategias y planes de acción. Entre sus responsabilidades específicas se encuentran la gestión, seguimiento y evaluación del modelo; la conducción de procesos de gestión, renovación e innovación curricular; la creación de nuevas carreras; y la promoción de carreras y programas, así como la admisión de nuevas cohortes.
Asimismo, la DGD desempeña un rol clave en el desarrollo de la docencia y del cuerpo docente, en la revisión permanente de la oferta académica, y en la articulación con el sistema escolar para la captación de talentos.
También le compete el desarrollo, implementación y evaluación del Programa de Formación Integral y Competencias Sello, junto con el impulso a la internacionalización del modelo educativo y del currículo, promoviendo la movilidad estudiantil tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente, la DGD realiza el seguimiento de la progresión y avance curricular del estudiantado, implementando y articulando apoyos como la nivelación académica y estrategias de retención mediante un acompañamiento integral. Asimismo, gestiona la habilitación de recursos docentes de apoyo —como ayudantes y tutores—, y lidera la gestión de procesos, medios, recursos y soporte normativo para la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el control y registro curricular, así como el historial académico del estudiantado.