Dictan en la UTEM taller sobre nuevas leyes de Educación Superior

Autor: VRAC|
La Vicerrectoría Académica de la UTEM, a través de su Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado, organizó el “Taller de capacitación de las leyes 21.091, 21.094 y Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad”, con dictaciones en los campus Providencia, Macul y Central.

 

En las jornadas del taller participaron el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, en compañía de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, Decanos, Directores de Escuela y Departamento, Directores de la VRAC, Jefes de Carrera, otros académicos y académicas y profesionales de diferentes unidades.

El taller, que tuvo una duración de cuatro horas por jornada, fue dictado por la abogada PUC, Alejandra Contreras, quien se desempeñó como Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC) durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También fue asesora del MINEDUC y Jefa del Departamento Jurídico y Académico del Consejo Superior de Educación.

“Este encuentro es muy importante para que veamos cuáles son nuestros objetivos, nuestros desafíos, para ir desarrollándonos como una mejor universidad, la idea es que podamos compenetrarnos bien con estas dos leyes, tanto la general como la estatal”, señaló el Rector en la apertura del taller en el campus Providencia, donde aseguró que “lo primero es estar bien informados” sobre los alcances de estas legislaciones.

Por su parte, la Vicerrectora Académica explicó que “el taller es parte de la puesta en práctica del Proyecto UTM 1899, a través del cual la institución se hace cargo de uno los desafíos planteados el Ministerio de Educación: Poner el foco en el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos y académicos”.
De acuerdo con la autoridad, es muy importante “que como comunidad universitaria podamos interiorizar cuál es el marco regulatorio de esta materia, con las dos leyes, teniendo en cuenta las implicancias que tienen en nuestro devenir”.

Temas de mayor impacto para la institución

Al detallar la temática del taller, la abogada Alejandra Contreras inicialmente se refirió a antecedentes históricos del Sistema de Educación Superior, para entender cómo nuestro sistema se ha desarrollado, cuáles son los fundamentos que tiene y las restricciones que ha habido desde el punto de vista de la política pública para poder hacer cambios estructurales.

Además, destacó los principios de la Reforma Educacional (que dio como resultado las leyes 21.091 y 21.094), entre ellos el que la educación es un derecho social fundamental, el fortalecimiento del rol del Estado y el fortalecimiento de la educación pública como motor y sello del proceso de reforma estructural.

Los temas que abordan las dos leyes son múltiples, sin embargo los de mayor impacto son la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Superintendencia de Educación Superior, expresiones de una nueva institucionalidad, por lo que es necesario conocer sus roles y vínculos con las instituciones de educación superior.

En el caso de la Subsecretaría, la abogada puso énfasis en sus misiones y funciones, y en sus principales desafíos, entre ellos la necesidad de revisar los proyectos institucionales a la luz de las definiciones contenidas en la ley. Asimismo, relevó lo referente al nuevo sistema de acceso, sus principios y los desafíos en materia de admisión.

En relación con la Superintendencia, enumeró sus objetivos, entre ellos el de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las instituciones de educación superior. También precisó sus funciones, facultades sancionatorias y principales desafíos.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Referente a este tema; con la nueva Ley de Educación Superior el sistema experimenta cambios significativos, entre ellos que ahora la acreditación institucional es obligatoria e integral para todas las casas de estudios de educación superior autónomas, y considera la evaluación de una muestra de carreras y programas de estudios impartidos por la institución en la totalidad de sus sedes y modalidades. Las dimensiones que serán evaluadas serán: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; y Vinculación con el medio.

 

 

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