Docentes y profesionales de la UTEM participan en charla “Experiencias de inclusión en el aula”

Autor: VRAC|
Experiencias y recomendaciones para abordar la inclusión en un contexto de virtualización fueron abordadas en la charla “Experiencias de inclusión en el aula”, organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Desarrollo Estratégico para las y los docentes de la UTEM.

La charla, que estuvo a cargo de Catalina Román, profesional de la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se inscribió en el proyecto Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para Estudiantes en situación de discapacidad, que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y cuyo objetivo central es posicionar la inclusión como una temática relevante y  a la vez generar insumos que aporten a la elaboración del Programa de Inclusión de la UTEM.

En un permanente intercambio de experiencias con los participantes a través de la plataforma Zoom, Román profundizó en contenidos sobre inclusión y discapacidad, junto con aspectos para su abordaje desde la docencia; como barreras, facilitadores y ajustes razonables en Educación Superior.

La experta comenzó señalando que el tema de la inclusión está regido y sustentado por varias leyes, que pretenden instalar en las instituciones de Educación Superior la valoración por la diversidad, con procesos y entornos inclusivos.

Momento especial de la charla fue la proyección de un video danés que muestra con cuanta simpleza se suele encasillar a las personas a partir de la propia diversidad de la sociedad, sin tomar en cuenta que existen muchos espacios de encuentro y puntos en común.

Román precisó que la diversidad se valora desde todas las diferencias que presentan las personas: cultural, étnica, de género, lingüística y sexual; y dentro de esta diversidad, se encuentran las personas en situación de discapacidad motora y/o sensorial, que pueden ser de tres tipos: motora, visual y auditiva.

Por otra parte, desarrolló la temática de la educación inclusiva, la cual definió como el  reconocimiento de toda la diversidad de la comunidad educativa, la preocupación por generar contextos educativos que propicien el aprendizaje de todas y todos, y derribar barreras que pongan a algunos/as en desventaja, al limitar su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus oportunidades de desarrollo con respecto a sus pares.

Insistió en la importancia de brindar acceso universal a los espacios, los servicios, los productos y los procesos para todas las personas, sin la necesidad de hacer una distinción de sus características.

“Es pensar en las barreras que podríamos estar colocando al no tener en consideración las características de las personas”, comentó Román, quien insistió además en la relevancia de garantizar el acceso de todas y todos en igualdad de oportunidades.

También se refirió a las barreras y los facilitadores que han estado presente en este período de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje e hizo recomendaciones para el ejercicio de la docencia en entornos virtuales con los estudiantes en situación de discapacidad.

Para profundizar en estos temas tan relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la UMD invita a las y los docentes a participar del curso de Inclusión en el aula, el cual está disponible en Reko Beta. Dicho curso es de autoinstrucción, por ende, se puede realizar 100% al ritmo de las y los participantes, consta de 16 horas cronológicas y en el encontrarán información y recomendaciones para generar espacios más inclusivos en nuestras aulas.

Quienes deseen inscribirse, solo deben acceder a su cuenta de Reko Beta e inscribir sección de asignatura con el siguiente código SEC-000740-01023.

Para mayor información comunicarse con la encargada de Unidad de Mejoramiento Docente,  Lorena González Otárola, al correo l.gonzalez@utem.cl.

 

 

 

 

 

 

 

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