Mg. Miguel Sanhueza: “Utemvirtual debe estar en la cresta de la ola de las Tecnopedagogías”

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con el objetivo de posicionar a la UTEM como líder en el diseño, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas que apoyen proyectos de capacitación y formación a en distintas modalidades, el Programa de Tecnología Educativa Utemvirtual procura estar a la vanguardia en materia tecnológica.

“Para poder apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnopedagógicas, Utemvirtual debe estar en la cresta de la ola de las tecnologías”, aseguró el Director del programa, Miguel Sanhueza Olave, Ingeniero Civil y Magister en Telecomunicaciones.

Referente a los próximos pasos de Utemvirtual, su Director informó que la UTEM, a través de la VRAC, está adquiriendo infraestructura tecnológica que permitirá experimentar y trabajar con los académicos en innovación pedagógica, tal es caso que ya está en proceso de adquisición dispositivos especiales para poder trabajar con realidad virtual inmersiva.

“Pero no se trata de cualquier tipo de dispositivos, los que vamos a adquirir son cascos con visores y  sensores de manos, para que la persona que los utilice se sienta dentro de la realidad virtual inversiva”, comentó.

De acuerdo con el Director de Utemvirtual, la unidad trabaja con una profesora de Arquitectura en un plan piloto, el cual permitirá que los estudiantes caminen por una calle y puedan, entre otras instancias, determinar espacios y proyectar en función de lo que puedan construir en base a sus alturas y espesores, por ejemplo, para el levantamiento de un edificio”.

La iniciativa se generó a partir de una visita realizada el pasado año por profesionales de Utemvirtual a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocida como uno de los centros de educación superior más activos en materia tecnológica en el mundo.

El Director Sanhueza recordó que la UNAM tiene dos buques oceanográficos, uno en el océano Atlántico y otro en el Pacífico. “Pero como no puede llevar de manera frecuente a los estudiantes a ambas costas, crearon un sistema inmersivo, de manera que los alumnos hacen su práctica en una realidad virtual que reproduce los barcos”, indicó.

En otro orden, el Director de Utemvirtual confirmó que a partir de marzo estará disponible la nueva plataforma institucional del programa, con componentes de la web 3.0, de modo tal que cualquiera pueda trabajar desde un dispositivo con pantalla touch entre otras características.

“Tenemos que adaptarnos a lo que viene, a los nuevos recursos para la navegación virtual, nosotros crecimos viendo la barra de menú, con las opciones de archivo, grabar, guardar cómo, etcétera; sin embargo, la nueva plataforma estará en sintonía con las Apps, con íconos, mucho más acorde al lenguaje tecnológico con el que nacen ahora los niños y con el que crecen los jóvenes”, manifestó.

La revolución del eSIM

A propósito de la irrupción del eSIM entre las tecnologías para dispositivos móviles, Sanhueza aseguró que la llegada de este soporte le podría decir adiós al roaming, no ya por decisiones de Estados que se pongan de acuerdo para eliminar  fronteras en la conectividad por telefonía celular (como hizo la Unión Europea), sino por la magia de este módulo, que significaría el fin de la incorporación interna de chips por la integración directa de éstos en los diferentes dispositivos.

De acuerdo con el experto, se trata de otra manifestación del Internet de las cosas, dada la interconexión cada vez mayor de los objetos a través de la llamada red de redes.

Y es que con la llegada del eSIM, se podrá entrar a una página web de una empresa telefónica en cualquier país, contratar un plan de prepago o pospago y obtener un código QR que permitirá habilitar inmediatamente el teléfono celular.

“Las primeras aplicaciones de eSIM se vieron reflejadas en los relojes inteligentes, es una tecnología que vendrá incorporada en los teléfonos de última generación, por lo que no será necesario ir a una tienda y comprar una tarjeta SIM para insertarla en el móvil, la eSIM será parte de su cuerpo del dispositivo y debe funcionar en cualquier lugar del mundo con acceso a internet”, detalló  Sanhueza.

Así, añadió, cualquier viajero que disponga de un teléfono con estas características puede llegar a un país y contratar un servicio de telefonía sin tener que intercambiar un chip, cambiando de compañía fácilmente.

“Pero, para que los dispositivos funcionen  será necesario que las operadoras telefónicas incorporen esta tecnología en sus redes, como han hecho hasta ahora compañías de unos 10 países. En Chile se están realizando pruebas, pero aún no se conocen los plazos para su implementación”, concluyó el Director de Utemvirtual, quien recuerda que “a veces la tecnología nos pilla y nos obliga a tener que subirnos al carro”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos