El destacado proyecto Fondef que lidera la académica Mg. Carolina Parodi D.

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con el foco puesto en proteger la salud de las personas, el equipo multidisciplinario de la UTEM, que encabeza la magister en Medio Ambiente, propone diseñar un prototipo automatizado móvil para monitoreo y modelación de variables ambientales en faenas mineras, en terreno y en tiempo real.

En el mes en que nuestra Universidad arribó a su cumpleaños 25, recibimos la excelente noticia de que la UTEM se adjudicó el único proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) IdeA como beneficiario  principal, en el área de Minería (Fondef ID18I10189), orientado a  diseñar un prototipo de una máquina móvil que podrá tomar valores de la bioaccesibilidad, para saber el impacto que tienen los metales pesados en la salud de las personas, en faenas mineras y zonas cercanas a los yacimientos.

El proyecto, denominado “Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras”, será desarrollado por profesionales de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

La directora del proyecto, Sra. Carolina Parodi Dávila, Ingeniero Civil Químico y Magister en Medio Ambiente, mención Tratamiento de Residuos Industriales, del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería, explica que se diseñará el dispositivo capaz de medir la gama completa de los metales pesados de interés ambiental, utilizando el Laboratorio móvil y el del Departamento de Física, con la capacidad de medir las variables en suelo y en aire,  en terreno y tiempo real.

Las faenas mineras incluyen variables ambientales de calidad de aire y suelo, para determinar la presencia de metales pesados de interés ambiental y estimar el impacto en la salud de las personas. “El desafío es armar este nuevo prototipo y ponerlo al servicio de la pequeña y mediana minería, que son las que están más al debe en esta materia, ya que no tienen acceso a las tecnologías de que disponen las grandes mineras”, comenta Parodi.

La idea es focalizarse fundamentalmente en faenas mineras activas de pequeña y mediana minería, que con apoyo  del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)  se podrá determinar   la  bioaccesibilidad  de los metales pesados de interés ambiental en los depósitos de relaves inactivos y abandonados,  lo que permitirá  estimar el potencial impacto en la salud de las personas de las poblaciones más cercanas y colaborar con las pequeña y mediana minería en el control de variables ambientales. Esta bajada será con el apoyo de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que también forma parte del proyecto.

Las  líneas de trabajo y de investigación,  asociadas al diseño mecánico versátil y automatizado con mediciones en tiempo real (minería inteligente) , del dispositivo capaz de medir la bioaccesibilidad, están lideradas por el equipo multidisciplinario formado por  los  académicos e investigadores Mg. Christian Muñoz Valenzuela, del Departamento de Mecánica; Dr. Michael Miranda Sandoval, del Departamento de Informática y Computación; Dra. Keyla Da Silva Alves, del Departamento de Industria; Dr. Rafael Correa Devés, Director del Departamento de Física de la UTEM; y el Dr. Miguel Montenegro, académico del Departamento de Matemática.

El colectivo multidisciplinario también incluye la labor del equipo de químicos, liderados por la destacada investigadora de la Universidad de Chile Mg Sylvia Copaja, que ayudarán a armar los protocolos de monitoreo para cada uno de los ocho metales pesados contemplados en el proyecto,  optimizar los métodos  analíticos e incluirlos en el prototipo.

“Es un equipo multidisciplinario, de dos Facultades Institucionales, cada uno con sus capacidades, pero la gracia y el éxito que va a tener el proyecto es que cada uno tiene sus responsabilidades muy bien definidas. Está súper claro dónde entra cada uno en la ejecución del proyecto y qué es lo que le corresponde. Eso hará que el proyecto pueda fluir”, comenta Parodi.

La magister en Medio Ambiente destaca que la adjudicación del proyecto es un hito para la Universidad, y es resultado en gran medida a la gestión de la Vicerrectoría Académica, encabezada por la Vicerrectora Marisol Durán Santis, ya que “no hubiésemos podido ganar el proyecto si no se hubiesen realizado las contrataciones de profesionales jóvenes al interior de la Facultad de Ingeniería que hoy integran los equipos de trabajo del proyecto, es un  tremendo logro institucional, que hace notar el éxito de una política en la que debemos seguir avanzando. El impacto que tuvo la contratación de estos  tres académicos jóvenes en los tres Departamentos, tuvo como fruto, al año, que ganemos un proyecto Fondef, que es un  tremendo logro”, subrayó Parodi.

“Nuestro objetivo es,  en el futuro,  poder aportar y ser parte del megaproyecto Programa Tranque, relacionado con la ´minería inteligente´,  que está empezando a avanzar en  su  gestión de relaves a nivel nacional mirando también la mediana minería,  y en un futuro próximo,  la pequeña. Este programa busca monitorear los 740 depósitos de relave a nivel nacional, convertirlos en un negocio rentable por medio de los elementos con  valor comercial y estabilizar químicamente los elementos que generan daño a la salud”, concluyó Parodi.

 

 

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos