En marcha en la UTEM proyecto orientado a fortalecer la articulación entre la docencia de pregrado-postgrado-investigación científica

Autor: VRAC|
La UTEM concursó con dicho proyecto en el Marco de la Convocatoria para Convenios de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2019, auspiciada por el Ministerio de Educación, y la iniciativa fue seleccionada junto a otras cuatro, entre las 18 que fueron presentadas en total por distintas universidades.

El Proyecto UTM 19101, titulado Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado-docencia de postgrado-investigación científica, fue presentado el lunes 6 de julio ante las máximas autoridades de la UTEM, Decanos, Directores(as) de varias Vicerrectorías, de Departamento y Escuela, Jefes(as) de Carrera y académicos (as).

El principal objetivo del proyecto es fortalecer los procesos innovativos que permitan la articulación efectiva entre la docencia de pregrado, postgrado y aprendizaje para toda la vida, a través del mejoramiento continuo, apuntando a la originalidad y pertinencia de la oferta educativa, así como el fomento a la investigación formativa para mejorar los aprendizajes; además de la incorporación de estudiantes extranjeros, la educación continua y cursos de postgrado no conducentes a grado y transferencia de conocimientos desde la investigación.

La UTEM concursó con dicho proyecto en el Marco de la Convocatoria para Convenios de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2019, auspiciada por el Ministerio de Educación, y la iniciativa fue seleccionada junto a otras cuatro, entre las 18 que fueron presentadas en total por distintas universidades.

El lanzamiento del Proyecto UTM 19101, realizado a través de la plataforma Teams, fue encabezado por el Rector, Luis Pinto Faverio, quien expresó que con esta iniciativa la UTEM afianza la meta propuesta en su misión institucional, de ser reconocida entre otras cosas por la investigación, la creación, la innovación y la transferencia de conocimiento.

“Esta iniciativa busca también establecer las bases normativas y curriculares para la articulación de la educación en sus distintos niveles, y superar las brechas de los requerimientos profesionales para la formación de postgrado”, subrayó la máxima autoridad de la casa de estudios superiores.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, señaló que desde la perspectiva académica, la articulación del pregrado y el postgrado depende de la correcta gestión de elementos curriculares: la sustentabilidad académica, la pertinencia del programa y el aseguramiento de la calidad, que permitan la generación de postgrados en condiciones favorables para su desarrollo y proyección.

“Es por ello que se requiere que cada uno de los programas dé cuenta de la pertinencia y total adscripción al Modelo Educativo institucional y al Marco de Cualificaciones, deben  ser concebidos como una continuación natural de la formación profesional, cobrando una vital importancia el diseño curricular”, precisó la Vicerrectora, quien añadió que la correcta articulación contempla que el perfil de entrada al postgrado debe ser equivalente al perfil de egreso de los programas de pregrado con licenciatura, y por supuesto la concordancia con el concepto de aprendizaje para toda la vida.

La presentación del UTM 19101 estuvo a cargo del coordinador institucional del proyecto,   Juan Óscar Martínez,  quien detalló los antecedentes de la iniciativa, que surgió de la idea de fortalecer espacios de convergencia que permitan explorar un desarrollo conjunto, en la consecución de objetivos comunes y que tengan incidencia directa en potenciar el trabajo colaborativo y asociativo en el contexto de avanzar en procesos de aseguramiento de la calidad y de la mejora continua.

El proyecto, según indicó Martínez,  tiene tres objetivos específicos. El primero de ellos apunta a desarrollar las bases normativas y curriculares de articulación entre el postgrado, el pregrado y el aprendizaje continuo, tomando como elemento basal el Modelo Educativo y la arquitectura curricular institucional.

En segundo lugar, la iniciativa procura  establecer los principios de innovación de calidad y pertinencia de un programa de articulación vertical entre el segundo y el tercer ciclo de formación, fundamentalmente en el ámbito de fortalecer el desarrollo de magíster profesional. Para tales efecto se considera como parte de los resultados del proyecto desarrollar siete experiencias de carácter piloto, como las que se están desarrollando con el Proyecto Ingeniería 2030.

El tercer objetivo está dirigido a organizar las capacidades de investigación científica en torno a la docencia de postgrado, fundamentalmente para poder realizar procesos de profesionalización en el ámbito de la docencia, y que permitan la conformación y generación de núcleos de académicos que hoy en día cuentan con grado académico Magíster y Doctor.

La Directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, señaló que una condición necesaria para favorecer la articulación tiene que ver con las definiciones de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado, así como de ingreso de los programas de postgrado.

Además, subrayó que la articulación efectiva requiere de nuevas formas de organización de las unidades académicas y de la coordinación entre tales unidades. “Por ejemplo, la transición hacia una mirada interdisciplinaria es requerida”, enfatizó la Directora General de Docencia.

 

 

 

 

 

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