En marcha tutorías académicas del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje en el Campus Central

Autor: VRAC|
Como parte del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), en seis carreras que se imparten en el Campus Central dieron inicio las tutorías académicas, un apoyo complementario de las y los estudiantes tutores a la docencia directa que realizan los académicos.

Suman 35 las y los tutores que iniciaron las labores, seleccionados en correspondencia con el perfil establecido por los Directores de Escuela y recomendados por los docentes de 39 asignaturas con alta tasa de reprobación.

“Le concedemos una gran importancia a las tutorías académicas como parte de los esfuerzos para mejorar las tasas de aprobación de asignaturas críticas, las tutorías son clave para mejorar la efectividad de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través del desarrollo de prácticas de innovación pedagógica que pueden ser implementadas por los tutores”, manifestó la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

La autoridad subrayó que “las tutorías son un ingrediente fundamental de la estrategia integral de apoyo a las y los estudiantes, y están consideradas  como parte de la actividad de acompañamiento en el proceso formativo”.

Por su parte, Claudia Salinas Riquelme, Jefa de la Unidad de Innovación Curricular y Directora Ejecutiva del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje, precisó que  las tutorías estuvieron antecedidas de un proceso de análisis de las asignaturas con un 50 por ciento o más de reprobación en la Universidad, y de definición de los perfiles de los tutores, labor que se realizó en conjunto con los docentes de las asignaturas críticas.

“Las tutorías son parte de la estrategia integral de apoyo a las y los estudiantes y constituyen una herramienta fundamental para consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la docencia de pregrado”, comentó Salinas Riquelme.

Karol Verdugo, estudiante de quinto año de Diseño en Comunicación Visual y futura tutora de Metodología de Investigación, recordó que le costó mucho trabajo este ramo siendo estudiante. “Pero gracias al desempeño que tuve como Ayudante en esta materia, adquirí herramientas que me permitieron salir adelante y que quisiera compartir con mis pares que atraviesan por el mismo proceso de acercarse a la investigación, que es súper complicado. Me interesa la pedagogía, y me gustaría seguir especializándome en eso”, señaló.

En tanto, Jeremy Sacarías, estudiante de Diseño en Comunicación Visual y futuro tutor de Fotografía I y II, espera aprender más sobre el ramo y la pedagogía en sí, ya que en el futuro quiere convertirse en profesor de Fotografía. “Ya soy ayudante de Fotografía I y II, y siento que con el profesor los alumnos pueden aprender mucho, pero es muy poco el tiempo de que disponen para poder interactuar con el profesor, por lo que hay muchas dudas que no resuelven, y al estar yo más tiempo con los estudiantes y  poderles hablar de igual a igual, siento que aprenden mucho más fácil que solo con el profesor”, comentó.

 

 

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