Encuesta masiva de Percepción de relaciones de género disponible desde el 7 de junio

Autor: Vicerrectoría Académica|
Durante un mes, desde el próximo lunes 7 de junio hasta el miércoles 7 de julio, toda la comunidad UTEM podrá responder la Encuesta masiva de Percepción, insumo fundamental del Primer Diagnóstico de Relaciones de Género en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que es liderado por la Vicerrectoría Académica (VRAC) y el Programa de Género y Equidad.

El diagnóstico es parte del proyecto UTM-1899  “Fortalecimiento del área académica con foco en el aseguramiento de la calidad, evaluación y ajustes al modelo educativo y la producción de recursos educativos digitales en áreas priorizadas de la Universidad”, respondiendo a los compromisos adquiridos por los Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en marzo del año 2019, mediante la suscripción del documento “Equidad de Género para Instituciones de Educación Superior” del Ministerio de Educación, entendiéndolo como un primer paso que debiera complementarse con políticas elaboradas participativamente con las comunidades universitarias, y que aborden integralmente la marcada desigualdad de género que existe en la sociedad y en la educación superior.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado que establece los principios de participación, no discriminación, equidad de género, respeto y tolerancia, como guías del quehacer de las universidades del Estado y que fundamentan el cumplimiento de su misión y de sus funciones, principios que deben ser respetados, fomentados y garantizados por las universidades del Estado en el ejercicio de sus funciones, y que son vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades, sin excepción (Art.N°5).

Siguiendo estos lineamientos a nivel país y en diálogo con el movimiento feminista 2018, los Rectores del CUECH suscribieron ocho compromisos, entre los que cabe destacar el contar con “Diagnósticos de relaciones de género y estadísticas desagregadas por sexo en todos los ámbitos del quehacer universitario”.

La UTEM ha adjudicado esta importante labor al Observatorio Género y Equidad (OGE), consultora que deberá  realizar un diagnóstico que entregue información sistematizada, de carácter cuantitativo y cualitativo de las relaciones de género en la universidad, tanto de presencia de mujeres en los distintos espacios universitarios, como sobre la naturaleza de las relaciones sociales de género existentes, y cómo sus prácticas, sentidos y valores normativos dificultan o favorecen el proceso de instalación y fortalecimiento de la institucionalidad de género en la institución.

Una de las estrategias metodológicas para acceder a la información requerida es la aplicación de la encuesta que comienza el próximo lunes, considerando la opinión de todos sus estamentos: académico, estudiantil y funcionario. El propósito del sondeo es conocer las percepciones que cada grupo abriga respecto de las formas de relacionamiento de género al interior de la universidad y su apreciación sobre si existe o no igualdad de género en la sociedad, así como también sobre las brechas y barreras para la instalación de la institucionalidad de género en la UTEM.

De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Diana Veneros Ruiz-Tagle, para desarraigar de nuestra comunidad aquellos factores condicionantes de inequidad, debemos conocer de manera fidedigna la naturaleza y características de las relaciones sociales de género que predominan al interior de la universidad.

¿Promueven nuestras estructuras, sistemas de rol/status, discursos, o expectativas sobre el otro/otra un verdadero respeto, igualdad y participación de todas y todos? ¿O son aquellos causantes de prejuicio, discriminación y abuso?”, se preguntó la autoridad, quien subrayó que “una manera de develar lo que subyace a las prácticas cotidianas en esta materia es analizar, con base en la evidencia, lo que efectivamente es”.

De allí, en su opinión, la importancia de esta encuesta que, desarrollada por una consultora externa, nos aportará datos sobre cómo piensan y actúan, desde el género, los diversos actores sociales que comparten nuestros espacios. “El partir de estas evidencias nos permitirá avanzar en la construcción de una institución justa y diversa, que es la que queremos. Dicho esto, sólo nos falta contestar la encuesta que la próxima semana estará disponible”, concluyó la Vicerrectora Académica.

La encuesta consta de preguntas de caracterización, cuyo propósito es agrupar las respuestas según cualidades o variables y sirven para comparar entre grupos (ejemplo mujeres versus hombres); interrogantes de opinión sobre cómo es pertenecer a la universidad en función del género que se detenta; sobre procedimientos con los que la universidad cuenta o que aspira a mejorar para ser una institución más equitativa en materia de género y sobre temas generales de la relación entre los géneros.

El cuestionario ha sido desarrollado y será aplicado y procesado por el Observatorio de Género y Equidad, vía plataforma Surveymonkey, resguardando la privacidad y confidencialidad de los datos y las respuestas recopiladas. Solo puede ser respondido una vez por cada persona, para lo que se solicitará el número de Rut como control de acceso.

A la encuesta se podrá acceder a través de la plataforma Mi UTEM, banners en las páginas web de la UTEM y la VRAC, así como de avisos que serán compartidos en las redes sociales institucionales y de la comunidad universitaria.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos