Selección masculina de baloncesto UTEM también se lleva el oro en la Copa Universidad Alberto Hurtado

Autor: Vicerrectoría Académica|
“Es muy grato poderse llevar una Copa a casa, sobre todo si es de un campeonato bien organizado como éste, que busca fomentar el deporte, ello incentiva nuestras motivaciones para representar a la universidad y dejarla bien parada, en lo más alto”, dijo el Capitán de la selección, Sebastián Ballesteros.

Con un excelente nivel de juego, la selección masculina de baloncesto de la UTEM se tituló campeona de la Copa Universidad Alberto Hurtado (UAH), tras vencer con marcador de 61-30 al equipo anfitrión, como lo hizo antes nuestra escuadra femenina, la que también se vistió de oro en el torneo.

A diferencia de otros partidos de la copa en el masculino, el choque final de la UTEM frente a la UAH fue bastante cómodo, porque se concretó muy bien la ofensiva, mientras la defensa redujo las oportunidades de tiro del adversario. Además, se dio la oportunidad para que participara la totalidad del equipo, con una rotación equilibrada, sin generar mucho desgaste en jugadores que en esta época están participando en otros torneos importantes.

Sin embargo, el partido contra la Universidad Autónoma (UA) previo a la final fue muy diferente, ya que resultó difícil completar la nómina de nuestro equipo, lo que generó un serio desgaste en el juego de la UTEM, que a la postre provocó que cayéramos con pizarra de 52-50, sin que fuera posible remontar una canasta de diferencia.

Otra tonalidad tuvieron los encuentros con la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), a la cual la selección de la UTEM derrotó por 52-40; y con el INACAP en el inicio del torneo, partido en el cual nuestro equipo impuso su nivel de juego y logró una importante victoria por 71-39.

“La selección de la UTEM es muy aguerrida, es bien fuerte en defensa, intensa, desgasta a los rivales, tiende a tener un juego de posiciones muy cortas, en que sin llegar a los 16 segundos ya toman tiro, son agresivos en los rebotes defensivos, lo cual les permite tener superioridad en los tableros”, comentó el Director Técnico de la selección de la UTEM, Luis Herrera Espinoza.

Referente al éxito de la selección, el DT considera que “es una forma muy especial de terminar el año, es un premio al esfuerzo colectivo que realiza el equipo, integrado por jóvenes que quieren mucho a su universidad y le tienen mucho amor a la camiseta, éxito que muestra las capacidades y potencialidades que tiene la UTEM, y que con trabajo y apoyo se pueden conseguir mejores resultados”.

Por su parte, el Capitán de la escuadra, Sebastián Ballesteros, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, estima que “el  atributo más grande que le ve a la selección es la unidad, pese a lo diferente que es la personalidad de cada jugador, sabemos sobrellevar esas diferencias y hacer el trabajo lo mejor posible para seguir mejorando día a día y elevar el nivel deportivo”.

Ballesteros, quien resultó el máximo anotador del torneo con 87 canastas, señala que son fundamentales los entrenamientos, en los cuales  tratan de mantener el ritmo pese a los obstáculos que pueden existir, como son los horarios, la lejanía de la sede y la intermitencia en las prácticas durante el período en que la universidad fue tomada.

“Es muy grato poderse llevar una Copa a casa, sobre todo si es de un campeonato bien organizado como éste, que busca fomentar el deporte, incentiva nuestras motivaciones para representar a la universidad y dejarla bien parada, en lo más alto”, comentó el Capitán.

Además del crucial aporte de Ballesteros, importante fue la labor del resto de la selección, fundamentalmente la fluidez y frescura que le aporta al juego Natanael Saavedra (Ingeniería Comercial), la efectividad en los rebotes ofensivos y defensivos y la certeza en los tiros del pívot Tomás Perello (Ingeniería Comercial), la altura, fortaleza y habilidad con el balón de Ariel Pérez (Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente) y los tiros efectivos de Nicolás González  y Ricardo Valdebenito (ambos de la carrera de Contador Público y Auditor).

También contribuyeron al triunfo los otros integrantes de la escuadra: Alexis Sánchez (Ingeniería Civil Industrial), Max Jara (Ingeniería Civil Industrial), Gabriel Ulloa (Ingeniería Civil Electrónica), Luis Alfonso (Ingeniería Comercial), Rodrigo Muñoz (Ingeniería Civil en Computación), Alfredo Lazo (Ingeniería Comercial), Ronald Pontigo (Ingeniería Civil Industrial), Camilo Figueroa (Ingeniería Comercial) y Rafael Godoy (Ingeniería Comercial), así como el preparador físico Bastián Arce, el Encargado de Deportes, Carlos Valenzuela; y el Encargado del Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación, Víctor Hugo Acuña.

Luego de ganar la Copa de la UAH, la selección de la UTEM coloca la mirada en la preparación para el torneo Intercarreras, a celebrarse en los próximos meses de diciembre y enero; la preparación física de cara a la próxima edición de las Ligas Estudiantiles de Educación Superior y los torneos 3X3 clasificatorios al Sudamericano de Basketball,  que tendrá por sede a la ciudad de Concepción en 2019.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, envió una felicitación a las dos selecciones de baloncesto de la UTEM tras ganar la Copa Universidad Alberto Hurtado, mensaje que hizo extensivo a los técnicos, profesionales y demás personas que contribuyeron a esta victoria.

“Este triunfo es sin dudas un premio al esfuerzo, un motivo más para continuar potenciando la actividad deportiva en nuestra universidad y nos compromete a trabajar para apoyar cada vez más la hermosa labor que están realizando, al defender de manera honrosa los colores de la UTEM en la arena deportiva”, dijo la autoridad en parte de su mensaje.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos