Experto alemán evalúa avances en proyecto del Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
El académico y Doctor en Química Gottfried Strobl, quien coordina los intercambios de Universidad de Bielefeld con la UTEM, realizó una segunda visita de trabajo a nuestra casa de estudios, en el marco de un proyecto patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico de la República Federal de Alemania DAAD (siglas descritas en alemán), orientado a fortalecer las capacidades de nuestra universidad para la creación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA).

Durante la primera semana, el Doctor Gottfried se reunió con profesionales de diferentes unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, a quienes prestó apoyo en términos de su expertiz con el CEA de la Universidad de Bielefeld.

El experto, que concluye la visita este 16 de noviembre, dialogó por profesionales del proyecto del CEA, de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), del Programa de Formación Personal y Social (PPS) y de la Unidad de Innovación Curricular (UIC), a quienes manifestó las potencialidades de nuestro proyecto, las formas de llegar tanto a docentes como a estudiantes, y cómo estas dinámicas están en sintonía con el funcionamiento del Centro de Enseñanza y Aprendizaje alemán.

Las jornadas de trabajo incluyeron la presentación de los avances del modelo del proyecto CEA (UTM1799), los avances en el Sistema de Apoyo Académico, los avances del modelo de Apoyo Docente, la alineación de estas iniciativas al modelo curricular institucional y la evaluación de iniciativas para la mejora de métodos de enseñanza y aprendizaje y los avances del PPS. Finalmente se hizo un balance y  se analizaron las proyecciones de trabajo.

“En estos encuentros constatamos que estamos bien orientados, que estamos en el camino correcto con los servicios que estamos ofreciendo y con las formas de abordar el Centro de Enseñanza y Aprendizaje”, señaló la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, quien también sostuvo reuniones con el Doctor Gottfried.

La autoridad estimó que el CEA podría contribuir a desarrollar las competencias de los estudiantes en materia de expresión oral y la redacción, lo que ayudaría a romper sustancialmente algunas brechas que tienen los jóvenes al llegar a la universidad con carencias de formación y de conocimiento. “Les daríamos un plus, con mayores competencias profesionales”, comentó.

Por su parte, la Jefa de la UIC y Directora Ejecutiva del Proyecto, Claudia Salinas Riquelme, consideró muy importante la visita del experto, que permitió además “contrastar las estrategias de la Universidad de Bielefeld y de la UTEM con sus respectivos Centros de Enseñanza y Aprendizaje, analizar los riesgos y definir prioridades sobre líneas de trabajo en las que el proyecto puede prosperar con más rapidez”.

El convenio de cooperación con la parte alemana fue firmado el  29 de noviembre de 2016, entre el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, y el Doctor Gottfried, patrocinado por el  (DAAD), teniendo como objetivo general la promoción de los conocimientos académicos básicos en el primer año: Desarrollo Conjunto y prueba de herramientas

La ejecución de esta cooperación implicó 3 visitas por parte de expertos de la Universidad de Bielefeld durante 2018 a nuestra universidad (Gottfried Strobl y Samuel Coronado) y 2 visitas por parte de la UTEM a la Universidad de Bielefeld, pudiendo con ello conocer en profundidad los niveles de desarrollo de ambas instituciones y las oportunidades de crecimiento que tiene la UTEM en materia de enseñanza y aprendizaje.

Durante la reunión final con el Doctor Gottfried, se puso de manifiesto que el DAAD visualiza nuevas oportunidades de continuar trabajando a futuro, en programas de fomento a la investigación en docencia y otras formas de intercambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos