Feria “Vive UTEM Saludable” fomenta el autocuidado y promueve la salud con las y los estudiantes

Autor: Vicerrectoría Académica|
La feria fue escenario de dinámicas con lentes de realidad aumentada, durante las cuales los y las estudiantes pudieron experimentar la sensación de embriaguez, realizando diversos juegos, preparaciones de tragos sin alcohol y consultorías, a cargo de SENDA Regional.

El equipo del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), en el marco del convenio SENDA CUECH,  llevó a cabo la primera feria de servicios para el autocuidado “Vive UTEM Saludable”, la cual estuvo dirigida a toda la comunidad Universitaria.

La actividad contó con stands de los servicios e instancias de desarrollo estudiantil y docente de la institución, tales como: Servicio de Salud Estudiantil, Centro Familiar y Comunitario, Oficina de Acompañamiento y Denuncias, PACE-AES, Programa de Tutores de la Facultad de Ciencias, Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación, Dirección de Desarrollo Cultural y la Unidad de Mejoramiento Docente. Además, contó con la participación del  Instituto Nacional de la Juventud y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La feria, realizada con el objetivo de fomentar el autocuidado y la promoción de la salud, fue escenario de dinámicas con lentes de realidad aumentada, durante las cuales los y las estudiantes pudieron experimentar la sensación de embriaguez, realizando diversos juegos, preparaciones de tragos sin alcohol y consultorías, a cargo de SENDA Regional.

La actividad se desarrolló en dos instancias: Campus Macul, el martes 18 de diciembre en el Patio Central, y Campus Centro, y  el jueves 20 de diciembre en el Hall Central de 390.

El evento recibió la visita de Patricia Calisto, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en la red de “Fortalecimiento de la Vida Estudiantil” del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech); y por la doctora Carmen Gloria Gogni, directora técnica del Centro Medico Estudiantil UMCE, quienes asistieron para conocer sobre esta experiencia a fin de replicarla en su institución.

Rodrigo Trujillo, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, consideró “ muy positivo que se organice este tipo de actividad en la universidad, nos da a entender que hay preocupación por nosotros, por los alumnos; y es relevante el hecho de que podamos acceder al Senda y al Servicio de Salud Estudiantil ya que es muy importante  que los estudiantes se informen sobre educación sexual, sobre la cultura que tenemos, los talleres tanto culturales como deportivos que se vienen, y ojalá que se puedan repetir mil y una vez”.

Por su parte, Nathaly Veras, estudiante de tercer año de Diseño Industrial, aseguró que “me parece muy interesante este tipo de feria, por la vinculación que está teniendo la universidad respecto de la conciencia que debemos tener sobre nuestro cuerpo y los diferentes cuidados que debemos tener en materia de educación sexual, y por el acceso que nos brinda a los diferentes métodos de apoyo que tenemos en la universidad como el PAE, el PACE, que son instancias para poder vincularnos entre nosotros, y con compañeros de niveles superiores, poder apoyarnos mutuamente para no sufrir crisis de stress y no abandonar la vida universitaria”.

En tanto, para Paulo Zúñiga, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, manifestó que le parecía “muy interesante la feria, en particular la presencia del Senda, que se aborde el tema de la salud y se le muestre a los estudiantes todos los servicios que tenemos dentro de la universidad,  ya que hay gente que los desconoce”.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos