Hitos en la labor de Sibutem: nuevas obras de infraestructura y mayor acceso a bibliografía electrónica

Autor: Vicerrectoría Académica|
El Sistema de Bibliotecas UTEM (Sibutem), dependiente de la Vicerrectoría Académica, pese al adverso escenario provocado por la pandemia del Covid-19, ha desarrollado una intensa labor para hacer cada día más accesibles los recursos de información a la comunidad universitaria, contribuyendo a que la información se transforme en conocimiento.

Nuevas obras de infraestructura, la suscripción de bases de datos, el proyecto de Biblioteca Digital UTEM, la emisión de boletines de bibliografía electrónica y especiales, capacitaciones online y actividades culturales en redes sociales son algunas de las diversas acciones acometidas por el Sibutem, las cuales auguran un terreno fértil en materia de bibliotecas para el 2021 y los próximos años.

Según explica el Director del Sibutem, Carlos Mallea Garrido, en términos de infraestructura, “se han realizado enormes esfuerzos a fin de brindar espacios acordes a la enseñanza universitaria, con servicios que respondan a los requerimientos del Modelo Educativo UTEM y cumplan con estándares nacionales e internacionales, ofreciendo lugares de encuentro para la formación integral de nuestros estudiantes y abiertos a la comunidad, el trabajo en equipo y la búsqueda de información, todo esto bajo un enfoque sustentable e inclusivo”.

El Director precisa que durante el año 2020, se dio continuidad a los proyectos de infraestructura tanto en Biblioteca Campus Macul, como en Campus Área Central. “Con la incorporación de estos espacios, la superficie total de Bibliotecas de SIBUTEM proyectados para el año 2021, alcanza: 4689 m2, lo cual implica que la Universidad Tecnológica Metropolitana duplica la superficie destinada a biblioteca que mantenía hasta el año 2018”, subrayó.

Los trabajos en la Biblioteca Campus Macul continuaron en 2020 hasta que se decretó cuarentena total en la comuna de Ñuñoa. Se logró avanzar en varias áreas, y se tiene estimado que la entrega final de la obra se realice a partir del mes de abril del presente año, de no existir más dificultades por la situación sanitaria en la Región Metropolitana.

También en 2020, se presentó el proyecto de la nueva Biblioteca Campus Central, ubicada en Manuel Rodríguez 220, con una superficie de 1.327 m2, que incluirá espacios para recepción, salas de estudio, oficinas administrativas, salas de tesistas, sala lúdica, salas de búsqueda y recuperación de Información y baños, entre otras áreas para uso estudiantil y docente, con un moderno mobiliario.

Por otra parte, en medio del avance del Covid-19 y las restricciones sanitarias, ha cobrado especial relevancia la “Propuesta de Proyecto: Biblioteca Digital – UTEM”, que en un inicio se llamó “Libro de Alta Demanda”, una iniciativa del Sibutem que busca poner a disposición en formato electrónico, trabajos de título y textos pertenecientes a nuestras colecciones, que por su alto nivel de requerimiento, costo, o disponibilidad de ejemplares impiden ser visualizados por más de un usuario.

Contar con una colección de textos electrónicos, es un anhelo Sibutem, puesto que la versatilidad de este formato permite extender la Biblioteca, manteniendo el ejercicio de nuestra misión que es: facilitar y difundir los recursos de información y su acceso”, comentó Mallea Garrido.

Intenso también ha sido el trabajo del Sibutem en la evaluación y la suscripción de bases de datos disponibles en el mercado, para apoyar con contenidos actualizados en las áreas temáticas relativas a las carreras que la universidad imparte y a las líneas en que trabajan sus investigadores.

En 2020 se acordaron suscripciones con una veintena de bases de datos, las cuales continuarán vigentes en el año en curso, entre estas: ACSESS, Architecture Open Library, ABI/INFORM Dataline (ABIDATE), Checkpoint Tributario, ProView Checkpoint, E-Libro, Econlit, IEEE Xplore, INN, IOPscience, STATISTA, UNWTO, Scopus y Web of Science.

Asimismo, se cuenta con la suscripción a la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC), que es un Programa iniciado en enero de 2008 y cofinanciado hasta 2011 entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (hoy, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID) y las 25 universidades del Consejo de Rectores, que también son socias fundadoras de la Corporación Cincel. Su objetivo es entregar acceso a través de Internet a los textos completos de un conjunto de casi seis mil revistas científicas y tecnológicas en formato electrónico y en más de cien áreas disciplinarias.

Arduo fue además el trabajo de los profesionales de Sibutem para entregar a académicos y estudiantes la serie de boletines de bibliografía electrónica y boletines especiales con el objetivo de dar a conocer textos de bibliografía básica y complementaria y sugerencias a modo de alternativa de los títulos explicitados en los programas de estudio, los que se encuentran contenidos en la plataforma de E-libro.

En materia de capacitación, destacan las orientadas a permitir el uso de los recursos electrónicos, especialmente aquellos que van en apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje e investigación: Bases de datos (Web of Science, SCOPUS, Virtual Pro y E-libro.

Además, en noviembre pasado se comenzó a impartir un taller teórico – a cargo de profesionales bibliotecarios, con la finalidad de fortalecer el uso ético de la información por parte de los estudiantes, docentes y comunidad UTEM, a través, de la comprensión y aplicación de la Norma APA, en la creación y presentación de documentos.

Sibutem tiene previsto en 2021 continuar abriendo instancias similares que vayan en apoyo al proceso de enseñanza.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos