Ingeniosa feria virtual del Taller de Innovación y Emprendimiento del PPS

Autor: Vicerrectoría Académica|
En una muestra más de la capacidad de adaptación de la comunidad UTEM a las condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19, el Taller de Innovación y Emprendimiento del Programa de Formación Personal y Social (PPS) desarrolló su feria tanto del primer como del segundo semestre, pero esta vez de manera virtual en la plataforma Reko y en Instagram, donde los equipos de estudiantes exponen sus productos y prototipos.

En esta ocasión, fueron presentados 49 trabajos de estudiantes de Ingeniería en Administración Agroindustrial, Ingeniería Química, Ingeniería Civil Industrial-Prosecución de Estudios, Ingeniería en Computación-Mención Informática, Ingeniería en Construcción y Diseño en Comunicación Visual.

A través de videos interactivos, las y los estudiantes presentaron una amplia gama de iniciativas, entre ellas proyectos para la reutilización del agua que se emplea para regar las plantas en el hogar y para el reciclaje del agua de lluvia, a fin de que las comunidades le den un nuevo ciclo de vida a las precipitaciones, obteniendo beneficios económicos y aportando a un estilo de vida sustentable.

Además, se muestran propuestas se servicio de portales sanitizadores, medidores inteligentes de agua y electricidad conectados al celular, la incorporación del Colihue como aislante en la construcción, la producción de cemento luminiscente, que entrega fluorescencia utilizando la energía solar, y la aplicación MoodSeñas, la cual permite descargar un paquete con numerosos stikers y giffs animados que ayudan a interiorizar la lengua de señas chilena para poder comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Desde el 4 de enero de 2021, las y los estudiantes presentaron sus proyectos en dos formatos, un Afiche/Panel, con la propuesta de valor y la marca; y un “elevator pitch”, video de un minuto de duración. Como valor agregado hay que considerar que en este tipo de plataforma la Feria de Innovación se transforma en un elemento permanente y no restringido al espacio de tiempo que implica en su versión presencial.

La encargada de Programa de Desarrollo Personal y Social, María Claudia Ormazabal, destacó que “a través de esta experiencia demostrada en el taller de Innovación y emprendimiento perteneciente al PPS, vemos cómo la creatividad de los y las docentes y el uso de las tecnologías educativas se ponen al servicio del aprendizaje en un contexto que hacía complejo pensar en la efectividad de métodos activos”. La profesional relevó que “han aflorado los talentos de los y las estudiantes y lo más importante, creemos que se han logrado los aprendizajes esperados”.

Por su parte, la profesora Giselle Goicovic Madriaza señaló que entre los muchos desafíos que tuvieron los docentes el año 2020, estuvo la búsqueda de las estrategias más apropiadas a la modalidad virtual, sin abandonar los objetivos de aprendizaje.

“En esa dirección, observé que podemos transformar las redes sociales en recursos pedagógicos que permitan alcanzar mayor motivación”, comentó la docente, quien consideró que “dentro del ámbito del emprendimiento Instagram es la plataforma de mayor visibilidad y eficiencia, razón por la cual se eligió para la realización de la Feria Virtual de Innovación de la asignatura en las cinco secciones que imparte.

La académica subrayó que los logros alcanzados por los alumnos son excelentes, y esto tiene directa relación con la motivación que genera un recurso que se relacione con su contexto y su forma de comunicación.

En tanto, la profesora Patricia Fernández Salgado y el profesor Héctor Bravo Román, destacaron que el Taller de Innovación y Emprendimiento, tiene como objetivo que los y las estudiantes aprendan a emprender e innovar, generando un producto; bien, servicio o mixto, para instalar en el mercado.

La asignatura aporta al perfil de egreso desarrollando la competencia genérica del Modelo Educativo UTEM: Actitud de mejoramiento, emprendimiento e innovación. Crea soluciones innovadoras para resolver problemáticas que surgen en los ámbitos de su disciplina promoviendo el uso de la tecnología, los principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.

De acuerdo con los profesores Fernández y Bravo, para lograrlo se debe apuntar al aprendizaje por aprendizaje, implementando Metodologías Activas como Juego de Roles, que permite aprender de manera experiencial a través del ensayo – error; Grupo de Pares, componentes de iguales, horizontales, donde todos y todas tiene el poder, por tanto, se avanza en base de acuerdos, que son respetados por los mismos que lo generaron y Aprendizaje por Proyecto, en donde van construyendo su emprendimiento y fortaleciendo una idea de negocio innovadora.

Además, se suma como actividad el Acompañamiento de Expertos, invitados externos e internos a la Casa de Estudio, para la presentación de un pitch, en las primeras semanas del semestre.

Para finalizar el proceso, en la Feria de Innovación y Emprendimiento se presenta la muestra de las ideas de negocios como emprendimientos terminados o prototipos.

Taller de Principios de Sustentabilidad

También como parte del PPS, en el segundo semestre 2020, las y los estudiantes de Diseño en Comunicación Visual realizaron diversos trabajos en el Taller de Principios de Sustentabilidad, a los cuales se puede acceder a través del siguiente link de una revista digital. Para acceder a la publicación, dar clic en la siguiente imagen:

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