Libro sobre ex Ministro de Salvador Allende fue presentado por Ediciones UTEM en FILSA 2018

Autor: Vicerrectoría Académica|
El libro “Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma”, editado y compilado por Víctor Osorio, puesto a disposición del público por Ediciones UTEM, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), ante una nutrida concurrencia de más de un centenar de personas que tuvo oportunidad de conocer detalles de la obra, que recoge documentos, archivos y textos del ex Ministro del Presidente Allende.

Al inicio de su presentación, Víctor Osorio, quien fue Ministro de Bienes Nacionales en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valoró la disposición de la Universidad Tecnológica Metropolitana para poder desarrollar la obra, agradecimiento que transmitió de manera personal a la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, y al Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, quienes se encontraban presentes.

Asimismo, saludó la asistencia de los ex Ministros del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Pedro Felipe Ramírez, y Aníbal Palma Fourcade, protagonista de la colección.

Osorio indicó que el libro reúne un conjunto de documentos “de especial significación para acometer con rigurosidad el conocimiento de la historia contemporánea de Chile”, y constituye además “un modo de expresar reconocimiento a una personalidad pública destacada de las últimas décadas, una persona que consagró su vida al servicio público, siempre desde el vértice izquierdo de la sociedad”.

“No se ha construido desde la nostalgia o con los ojos puestos en la espalda, sino que con la certeza de que en el reconocimiento de la historia y en la preservación de la memoria histórica, se encuentran claves para aprehender el presente y acometer los desafíos del mañana”, expresó Osorio Reyes.

El autor recordó que Palma fue uno de los Ministros de Estado más emblemáticos del Presidente Allende y que en la mañana del 11 de septiembre llegó a La Moneda para acompañar al Jefe de Estado, lo escuchó conmovido cuando pronunció, a través de la Radio Magallanes, su último discurso: ese que hablaba de las “Grandes Alamedas”.  Fue, señaló, “un gesto de coraje político y consistencia ética que hoy merece nuestro más profundo reconocimiento”.

Por su parte, otro de los presentadores de la obra, el ex Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, aseguró que “Por las Grandes Alamedas” constituye “una crestomatía, ya que permite aprender de lo útil”.

“En el libro sobre Aníbal Palma tenemos una colección de la cual podemos aprender significativamente de un tramo fundamental de la historia de Chile, del tiempo en el cual la política tuvo activo a Aníbal Palma, que fue el tiempo que le dio sello y carácter al Chile moderno, al Siglo XX, con el período y el proceso de transformación política, social, cultural y humana más significativa de la historia, y también el momento del país que ese avance político, social, cultural y humano tuvo su mayor retroceso”, reflexionó.

El ex ministro consideró que la obra también “permite aprender de lo útil porque da el contexto del tiempo de la Unidad Popular, muestra cómo esos tiempos pudieron ser y por qué fueron, pero no con el cuidado y con la prolijidad del historiógrafo, sino con la fuerza y  la agudeza del que hace la historia”.

El Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mario Torres Alcayaga, señaló que el libro se inscribe “en la orientación general de Ediciones UTEM, casa editorial dependiente de nuestra Vicerrectoría, en el sentido de poner a disposición de la sociedad contenidos que contribuyan al desarrollo integral del país, en este caso relevando las reflexiones y la trayectoria de una personalidad que consagró su vida al servicio público, articulando su formación profesional y su actividad académica con las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Al respecto, destacó que “el trabajo es un ejercicio de reapropiación de un fragmento relevante de la historia reciente de Chile, pero asumiendo la memoria histórica como una herramienta para acometer los desafíos que hoy enfrenta el país, en los cuales la academia encuentra el sentido más profundo de su actividad”.

La Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, señaló que “hoy más que nunca es importante este tipo de libro, que permite rescatar la memoria histórica de personas y personalidades, a través de cuya historia se puede revivir un pasado y prever lo que se puede proyectar en el futuro”.

La autoridad consideró que la realización de esta obra es de gran importancia para la UTEM, ya que contribuye a que los jóvenes hoy puedan tener una visión respecto de lo ocurrido en el pasado, a partir de lo expresado por personas que son parte clave de la historia reciente, como lo es el protagonista de este libro.

El abogado Aníbal Palma Fourcade fue una de las personalidades más emblemáticas del Gobierno de la Unidad Popular y del pensamiento socialista democrático. Fue apodado “el Pibe” pues ocupó importantes cargos cuando era muy joven: fue Subsecretario de Relaciones Exteriores y luego estuvo al frente de las carteras de Educación, Secretaría General de Gobierno y Vivienda.

A la presentación del libro asistieron académicos de la UTEM y otras universidades, ex dirigentes estudiantiles y sociales, periodistas, estudiantes y público participante en general de FILSA 2018.

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos