Mineduc otorga máxima evaluación al proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM

Autor: Vicerrectoría Académica|
Por segundo período consecutivo, el proyecto UTEM 1799 (Centro de Enseñanza y Aprendizaje), a cargo de la Vicerrectoría Académica (VRAC), fue evaluado de satisfactorio, la máxima categoría que otorga el Ministerio de Educación en su reporte sobre el avance de esta iniciativa, como parte del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales.

El reporte, emitido por el Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, concluye que “los antecedentes del proyecto, presentados en el informe de avance y en las visitas de seguimiento, permiten evaluar un cumplimiento satisfactorio de los compromisos a la fecha de evaluación”.

El dictamen del Mineduc señala además que “el compromiso de las autoridades y la capacidad del equipo de gestión, así también el cumplimiento de hitos e indicadores, entregan garantías de un buen desarrollo para el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa”.

Más allá del cumplimiento de los hitos, el reporte destaca la institucionalización del CEA, en la Dirección General de Docencia dependiente de la VRAC, la elaboración de un perfil docente UTEM y sus competencias, el aumento de la tasa de aprobación en asignaturas críticas y la innovación de planes de estudios de carreras que no habían sufrido actualizaciones hace más de 10 años, lo anterior en base a manuales de rediseño macro y micro curricular pertinentes.

Los logros  implican nuevos desafíos, como son la implementación de acciones de perfeccionamiento docente de manera que adquieran las competencias definidas en el perfil e incorporar estas competencias docentes en la cultura organizacional.

Aunque el ámbito disciplinar no es parte del proyecto, y dado que el ámbito pedagógico ya ha sido abordado, se invita a diagnosticar, en conjunto con las macro unidades, Subsecretaría de Educación Superior Departamento de Fortalecimiento Institucional 2, las brechas en cuanto a lo disciplinar, y a partir de esto elaborar un plan de capacitación en lo disciplinar complementario a lo pedagógico.

El dictamen también releva el ordenamiento y diferenciación entre el rol del CEA y del Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), donde los roles complementarios y colaborativos presentan un potencial para el mejoramiento de la docencia en la Universidad.

Referente al objetivo específico de mejorar espacios de enseñanza para facilitar el aprendizaje de los (as) estudiantes, según el Modelo Educativo UTEM, desde su perspectiva pedagógica, se da cuenta que las obras estaban en ejecución o con adjudicación de contrato. Ejemplo de ellos son las tres salas totalmente remodeladas en la Facultad de Administración y Economía y la habilitación de espacios en la casona del estudiante, en dieciocho #136.

Otro de los objetivos específicos de gran importancia en el proyecto, que muestra avances y logros concretos, es el orientado a desarrollar un sistema de tutorías de apoyo académico a los estudiantes con el fin de favorecer el aprendizaje académico en los tres primeros años de estudio universitario, con base en el Modelo Educativo.

El cuarto objetivo específico del proyecto apunta a potenciar en los académicos y docentes las competencias pedagógicas y disciplinares requeridas para enriquecer su docencia universitaria, mediante la generación de Proyectos para el Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje consensuados con las Facultades, con el fin de que sean pertinentes y aplicables al cumplimiento del Modelo Educativo.

En este punto, uno de los más ambiciosos del proyecto, destacan avances importantes, como es el Modelo de Perfeccionamiento UTEM, el cual establece cómo se transita desde el foco puesto en la innovación curricular hacia la innovación docente, y cómo se incorpora el concepto de acompañamiento pedagógico al tradicional perfeccionamiento.

 

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