PIDi realizó charlas de profundización en Gestión Tecnológica a investigadores

Autor: Vicerrectoría Académica|
Los talleres tuvieron como finalidad motivar a los investigadores a explorar nuevas herramientas para lograr la postulación a proyectos de investigación aplicada e innovación.

Con el objetivo de conocer las oportunidades en investigación, innovación y transferencia tecnológica, especialmente aprender a enfocar y estructurar proyectos, el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizó un ciclo de charlas de manera quincenal dirigida a todos sus investigadores.

Los seis talleres de profundización en Gestión Tecnológica estuvieron dictados por Felipe Cabezas Órdenes, quien se desempeña como, Director de la Asociación de Empresas en Biotecnología (ASEMBIO), además de trabajar en las áreas de investigación, Gestión Tecnológica, Innovación Management, Educación y Docencia.

El primer taller, titulado “Sistema de financiamiento para la innovación en Chile. Cómo desarrollar un proyecto de Innovación”, estuvo enfocado en entregar información sobre los subsidios disponibles en CORFO y otras agencias para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), requisitos, ejecución y estructuración de proyectos.

Asimismo, en las otras jornadas se abarcaron temáticas como: propiedad intelectual para distintas iniciativas e innovación; transferencia tecnológica, desarrollo de spin offs universitarias, regulación; administración financiera y valorización de tecnologías; casos prácticos de distintas disciplinas, etc.

Para el coordinador del PIDi, Doctor Rommy Zúñiga Pardo, “la postulación a proyectos de ciencia de base a través de los instrumentos que ofrece CONICYT cada día se hace más competitiva; sin embargo, existen otros instrumentos y programas menos explotados por los investigadores dentro de la Universidad, los cuales podrían ser explorados por nuestros investigadores, para acceder a otros tipos de financiamiento. Los proyectos de ciencia aplicada e innovación podrían conducir en un futuro cercano a la obtención de patentes o licencias, generando productos concretos, los cuales beneficiaran al avance tecnológico del país. Por esta razón, este es un primer paso para conocer detalladamente estos instrumentos disponibles y así postular y potenciar la transferencia tecnológica e innovación dentro de la UTEM”.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos