Presentan en la Facultad de Ingeniería primeros resultados del piloto del proceso “assessment”

Autor: VRAC|
Los primeros resultados del piloto de proceso “assessment”, que se desarrolla gracias a un trabajo conjunto del Director de Escuela, profesores del Taller Evaluación de Proyecto y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado (DAC), fueron presentados en la Facultad de Ingeniería, en una jornada encabezada por la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis.

La información entregada correspondió a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, los primeros que participan de este proceso de autoevaluación periódica, en el cual se analizan diferentes criterios establecidos por la carrera, para valorar los niveles de desempeño según las competencias declaradas en el perfil de egreso de la carrera.

Unos de los resultados más relevantes de la autoevaluación de los estudiantes de la asignatura “Taller de Evaluación de Proyecto”, que tributa a la competencia específica del Perfil de Egreso “Formula y evalúa proyectos de inversión para apoyar la toma de decisiones de la organización con una actitud de proclive al mejoramiento, al emprendimiento y la innovación”,  tiene un nivel de desempeño altamente aceptable, lo que significa, que se deben consolidar los factores de enseñanza que intervienen en los resultados de aprendizaje, para mantener en el tiempo estos desempeños.

Según explicó la Vicerrectora Durán Santis, el proceso de “assessment” se enmarca en las acciones de aseguramiento de la calidad del proceso formativo que implementa la Vicerrectoría Académica, que en este caso comenzó con una carrera de la Faculta de Ingeniería, pero que abarcara disciplinas de las restantes cuatro facultades de la UTEM, en sus penúltimos semestres.

“Este proceso parte con la sensibilización del proceso, con la participación del Director de Escuela; luego se elige la asignatura en la que se quiere aplicar en conjunto con la carrera; posteriormente se construye la rúbrica de autoevaluación con los profesores de la asignatura y validada empíricamente con un grupo de estudiantes, con esa validación se retroalimenta la rúbrica y luego se aplica a las secciones que están dentro del curso”, detalló la autoridad.

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados del proceso “assessment” de la carrera de Contador Público y Auditor, de la Facultad de Administración y Economía; seguida de Diseño Industrial, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Ingeniería Química, Ingeniería en Industria Alimentaria y Química Industrial, de la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Medio Ambiente; y a continuación Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

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