Primera jornada de retroalimentación de acompañamiento académico y psicosocial a estudiantes PACE UTEM

Autor: VRAC|
La actividad, que tuvo como foco a los estudiantes como protagonistas del trabajo realizado, contempla la sistematización de la información recogida, para posteriormente perfeccionar el acompañamiento y mejorar así el desempeño en el segundo semestre de 2017.

Con el objetivo de evaluar el acompañamiento académico y psicosocial realizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana a la primera generación de estudiantes PACE UTEM, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) junto a la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), llevó a cabo una jornada que estuvo enfocada en rescatar la experiencia de los jóvenes respecto al trabajo realizado.

Según explicó la Coordinadora del componente psicosocial del equipo AES perteneciente al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UTEM), Andrea Valenzuela Navarro, “Contamos con la primera generación de estudiantes que ingresa vía PACE a nuestra Universidad, por lo que se hace indispensable evaluar el trabajo realizado durante el primer semestre. Es importante escuchar a los protagonistas del proceso para poder mejorar; ahí está principalmente el foco de la jornada. Asumimos poder acoger sus propuestas y mejorar el desempeño para el segundo semestre”.

La actividad de evaluación, estuvo dividida en dos grandes bloques, el primero focalizado en recoger la experiencia de los estudiantes, donde pudieron señalar cómo se han sentido, cómo ha sido la inserción, y qué les ha parecido el ingreso a la Universidad, entre otros; y una segunda fase dedicada a recepcionar propuestas de mejora, tanto para los jóvenes, en términos de autoevaluación, como tambien lo que ellos esperan del Programa. Este es el caso del estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, David Rojas, quien comentó que “el acompañamiento ha sido muy bueno, son como una segunda familia. Las tutorías me han servido mucho y me han entregado una gran ayuda para ubicarme dentro de la Universidad. Estoy agradecido de estar aquí; el Programa es muy bueno y da una gran ayuda para quien tenga la oportunidad de ingresar”.

Asimismo, la estudiante de Arquitectura, Daniela Aguilar, destacó que “el acompañamiento ha sido súper bueno porque mi carrera es muy difícil y nos han ayudado a adaptarnos en este proceso, sola habría sufrido mucho si no hubiera contado con este gran apoyo; también hemos tenido una muy buena recepción por parte de la Universidad y de nuestros compañeros más antiguos”.

Por su parte, la Directora de Relaciones Estudiantiles y Coordinadora Administrativa de PACE UTEM, Sandra Gaete Mejías, destacó que “como Dirección, y en particular como PACE, nos interesa ir acompañando a nuestros estudiantes en sus procesos académicos y también en su desarrollo psicosocial, es por ello que las evaluaciones que está haciendo AES, son cruciales para ir mejorando estos aspectos y poder generar profesionales del más alto nivel”.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos