Programa Centro de Enseñanza y Aprendizaje inicia acompañamiento pedagógico a docentes egresados del Diploma en Docencia Universitaria 2018

Autor: Vicerrectoría Académica|
El Programa CEA (Proyecto UTM 1799), en conjunto con la Unidad de Mejoramiento de la Docencia (UMD), dependientes de la Vicerrectoría Académica, dieron inicio al proceso de acompañamiento pedagógico de 18 docentes egresados el pasado año del Diploma en Docencia Universitaria

 

El acompañamiento está orientado a facilitar que lo aprendido en las clases durante el Diploma, se pueda aplicar en el aula, y para ello se trabaja tanto en el diseño de las actividades docentes a desarrollar en los salones de clases, como en la evaluación del impacto que tienen esas actividades, tanto en los estudiantes como en los propios docentes.

En este marco, la incorporación del proceso de acompañamiento procura dar continuidad a la formación de los y las docentes, buscando llevar al aula innovaciones pedagógicas propuestas en el marco del Diplomado y así, contrastar sus aprendizajes con la experiencia en el aula, elemento esencial para la permanencia de la innovación en el tiempo.

Con este propósito, el acompañamiento contempla una relación de colaboración entre los y las docentes y profesionales en torno al análisis de la planificación de la innovación por medio del syllabus, la preparación de la sesión o sesiones de clases innovadas construyendo los respectivos recursos de aprendizaje y, finalmente, la construcción de instrumentos de evaluación coherentes con los logros de aprendizaje propuestos por el o la docente.

“Básicamente son reuniones de planificación en las que apoyamos a los docentes a diseñar una actividad concreta o la utilización de una metodología específica que le acomode en el ejercicio de la profesión”, comentó Álvaro Rojas Zamorano, Jefe de Implementación del Proyecto Centro de Enseñanza y Aprendizaje.

“En total estamos apoyando las innovaciones de 50 profesores/as con foco en el potenciamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de los profesores diplomados el 2018, trabajamos con quienes implementan metodologías como A+S, STEM-PBL, Casos, entre otras”, señaló Rojas.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, relevó la importancia de esta labor iniciada por el Proyecto CEA y la UMD, ya que es expresión de cómo la institución se hace cargo de acompañar pedagógicamente a sus docentes, lo cual es un requerimiento de los nuevos criterios de acreditación.

“Confiamos en que los contenidos de sus disciplinas las y los docentes los dominan, pero para nosotros es muy importante el cómo transmiten los conocimientos de sus materias específicas, cómo son capaces de elegir la mejor estrategia de enseñanza y aprendizaje para llevarla al aula”, indicó la autoridad.

 

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