Repositorio Académico de la UTEM recibe más de 768 mil búsquedas desde Chile y el extranjero

Autor: Vicerrectoría Académica|
Una de las tesis que atesora este depósito documental, que invitamos a visitar vía online, adquiere especial significado este 13 de octubre, en ocasión del aniversario XX de la promulgación de Ley de Filiación, rubricada por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para poner fin a la figura discriminatoria de hijos ''ilegítimos''.

En lo que va de año, el Repositorio Académico de la UTEM fue objeto de 768 mil 548 búsquedas desde Chile y el extranjero, cifra que da cuenta de la importancia de este reservorio documental, el cual atesora más de 400 tesis históricas de Trabajo Social.

Los estudios son un claro reflejo de la problemática social de nuestro país y abarcan situaciones tales como los problemas médico-sociales acarreados por la sífilis y la tuberculosis en la primera mitad del siglo XX, o los desafíos que encaró la Reforma Agraria a finales de la década de los años 60 y principios de los 70.

Uno de los estudios del repositorio adquiere especial significación este 13 de octubre, cuando se cumplen 20 años de la promulgación de la Ley de Filiación, por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998.

Dicha ley, que entró en vigencia al año siguiente como Ley N° 19.585, puso fin a la figura discriminatoria de hijos ”ilegítimos”, a los que se les negaban derechos civiles y sociales. Anteriormente, la legislación establecía que sólo son legítimos los hijos nacidos  dentro del matrimonio, al resto se les denominaba ”ilegítimos”, categoría que se dividía entre hijos naturales (reconocidos por uno o por los dos  progenitores) e ilegítimos propiamente tales (no reconocidos por nadie). Esta división convirtió por décadas a Chile en el único país de América que practicaba esta discriminación.

Y es precisamente esta problemática la que aborda una de las investigaciones conservadas en el Repositorio de la UTEM, que se titula “Servicio Social frente a la Filiación Natural” y fue realizada en 1945 por Susana Carrasco Carrasco, en la entonces Escuela de Servicio Social de Concepción.

Esa tesis pone de manifiesto los efectos de esas diferencias,  que implicaban desde la vergüenza social  hasta las normas explícitas en el código civil según el cual un hijo natural sólo podía heredar la mitad de lo que recibía el legítimo y el ilegítimo no  tenía derecho a nada, ni siquiera a tener parientes.

Sobre dicha temática,  también se pueden encontrar los siguientes trabajos: El servicio social ante el problema de la madre soltera (1944), Madre soltera (1946), El problema económico de la madre soltera estudiado en el Centro de Defensa del Niño (1946) , Servicio social industrial: su organización y estudio del problema de la ilegitimidad en el obrero (1950), La ilegitimidad y su repercusión dentro de la sociedad actual (1954) y Evolución de la Legislación frente al hijo ilegítimo (1955).

El Sistema de Bibliotecas invita a toda nuestra comunidad universitaria a revisar las tesis del Repositorio Académico UTEM  que tratan de primera mano cómo se enfrentaba la problemática de la filiación en nuestro país antes de la Ley N° 19.585 y a conmemorar la promulgación de esta importante legislación.

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos