UMD desarrolla oportuno seminario sobre prácticas efectivas de la docencia en línea

Autor: Vicerrectoría Académica|
Convocados a rescatar las prácticas docentes efectivas en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia, un centenar de docentes de las cinco Facultades de la UTEM participaron durante los días 24 y 25 de junio en un webinar organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRAC).

En las dos jornadas del seminario, titulado Prácticas efectivas de la docencia online: Avanzando desde la enseñanza remota de emergencia hacia el aprendizaje en línea, fueron presentadas 12 ponencias, en las que se abordaron diversas temáticas: las estrategias de aprendizaje activo, el poblamiento de las aulas virtuales, la articulación entre la instancia sincrónica y la asincrónica, las estrategias de evaluación y la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, todo en el marco de un ambiente virtual de aprendizaje.

Las sesiones contaron con la participación de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; la Directora General de Docencia, Diana Veneros, Directores y profesionales de varias unidades de la VRAC, Directores y Directoras de Departamento, de Escuela y Jefes y Jefas de Carrera.

La Vicerrectora Durán Santis señaló que como institución estamos  en un punto denominado Enseñanza Remota de Emergencia, que nos ha entregado muchos aprendizajes, los cuales serán un gran apoyo hacia un proceso de aprendizaje- enseñanza online , hacia el cual debemos avanzar, sistematizando las buenas prácticas recogidas del proceso del primer semestre.

“Esta experiencia nos ha permitido un crecimiento institucional desde la propia práctica docente, su quehacer ha sido fundamental para establecer los parámetros de las prácticas exitosas”, subrayó la autoridad, tras reconocer a las y los docentes su compromiso, capacidad de reacción, proactividad y preocupación por sus estudiantes.

La Vicerrectora destacó la capacidad de adaptación a los cambios, el trabajo colaborativo y la empatía, como elementos fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria y la aceleración del proceso de transformación de la educación.

En torno a la temática de estrategias de aprendizaje activo, se presentaron las siguientes ponencias: Metodologías de enseñanza en cursos prácticos de arquitectura: Expresión arquitectónica y taller de proyectos V, impartida por Rafael Anguita; Iniciación al Diseño con elementos perecibles. Una experiencia online; a cargo de Paula Ron; Una experiencia A+S en un entorno virtual; expuesta por Alejandro Álvarez; Herramientas de marketing aplicadas al caso de negocios Netflix, a cargo de Nayadet Salazar y los Desafíos de la articulación de las clases online en la metodología sincrónica y asincrónica aplicado a la Ingeniería Civil Electrónica, de la autoría de los profesores Patricio Galarce y Hernán Pimentel.

En la temática del Poblamiento de aulas virtuales expusieron los docentes Mauro Castillo y David Castro, quienes desarrollaron la ponencia Integración de TICs en una asignatura de Estructura de Datos; mientras que en materia de Articulación, la docente Viviana Contreras presentó su trabajo Recodificación de la valoración de servicios ecosistémicos y bienestar humano a través de juego de roles con trabajo colaborativo en la elaboración de cortometrajes; y el profesor Marcelo Robles desarrolló el título Cómo cambiar de paradigma educativo y no morir en el intento.

La importante temática de Evaluación fue el espacio para la docente Oriana Urrutia, con la ponencia Experiencias de adaptación y trabajo colaborativo para la evaluación de aprendizajes en un entorno virtual, seguida de la docente Ana Soto, con su trabajo Uso de portafolio en entornos virtuales.

La segunda jornada del webinar cerró con las ponencias referidas a la temática de Interacción, la primera de ellas titulada Construyendo identidad de carrera: interacción y empatía en el contexto visual, de la docente Gabriela Sandoval, seguida de los profesores Giselle Goicovic, Patricia Fernández y Sebastián Lobos, quienes presentaron Taller de innovación y emprendimiento: Experiencias Metodológicas en Entornos Digitales.

“Como Unidad de Mejoramiento Docente, estamos muy contentos con la alta convocatoria y calidad de las presentaciones, agradecemos profundamente el compromiso de todas y todos las y los docentes que hicieron posible esta instancia. Estamos trabajando en la generación de distintas instancias que propicien el trabajo colaborativo entre docentes y que nos permitan seguir avanzando, como comunidad, en esta transformación pedagógica”, consideró la encargada de la UMD, Lorena González Otárola.

La profesional destacó la importancia de generar espacios colaborativos y rescatar las prácticas docentes para seguir avanzando en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en ambientes digitales.

Con la intención de seguir en esta ruta, se generó un aula virtual con todas las presentaciones del encuentro, además, esta aula quiere potenciar las comunidades de aprendizaje y convertirse en un espacio para seguir compartiendo experiencias. Los datos para acceder a ella, son los siguientes:

Código Reko: SEC-001952-03118

Descripción:

Sección 01 Asignatura Prácticas efectivas en la docencia online: avanzando desde la enseñanza remota de emergencia hacia el aprendizaje en línea.

También se está trabajando en un cuadernillo que sistematice todas las prácticas docentes presentadas en el webinar para ser compartidas con toda la comunidad de la UTEM.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos