UMD lanza novedosos manuales digitales con instrumentos concretos de evaluación

Autor: VRAC|
Los manuales, que serán distribuidos mensualmente desde octubre hasta enero, nacen a partir de la necesidad que han manifestado los propios docentes en los cursos que se han venido realizado por parte de la UMD.

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, lanzó una serie de manuales enfocados especialmente al ámbito de la evaluación como primera instancia, a fin de entregar herramientas concretas a los académicos y docentes para el desempeño en esta materia.

La Colección Docente constituye una verdadera guía para el profesor en el área evaluativa, con estrategias específicas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, como el empleo de  instrumentos de observación, auténticos y de prueba, entre otros.

Según sea la intencionalidad, las herramientas se pueden utilizar como técnicas de estudio, por lo que el docente puede compartirlas con sus estudiantes en términos de cómo se construyen y utilizan.

Los manuales, que serán distribuidos mensualmente desde octubre hasta enero, nacen a partir de la necesidad que han manifestado los propios docentes en los cursos que se han venido realizado por parte de la UMD.

“Estos instrumentos nacen de ahí, fueron elaborados también por los profesores, porque generalmente los cursos que hacemos tienen una parte teórica y una práctica, y en esta última se confeccionan con miras de aplicar en aula, considerando la evaluación como uno de los elementos fundamentales del Modelo Educativo y con el objetivo que sean utilizados posteriormente en sus prácticas docentes, comentó Claudio Pérez, profesional de la UMD.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, dijo esperar que “los manuales tengan una buena recepción por parte de los docentes y académicos, y que apliquen la estrategia con sus estudiantes, a fin de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que resulte exitoso”.

La autoridad destacó la iniciativa, ya que es primera vez que se desarrolla este tipo de soporte en formato digital, con la idea de mejorar la calidad e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El primero de los manuales, disponible en octubre, tiene como tema el “Uso de la lista de cotejo”, en tanto los restantes abordarán el uso de las preguntas cerradas para prueba, uso de la rúbrica y  uso de mapas semánticos.

La UMD invitó a los profesores de la UTEM a incursionar en la Colección Docente en forma entusiasta y creativa, y a tratar de lograr que los estudiantes participen plenamente en su aprendizaje.

El manual sobre el Uso la lista de cotejo está disponible en los correos y plataformas institucionales de la Universidad.

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