UMD realizó talleres de verano en apoyo a estudiantes y docentes

Autor: VRAC|
Los cursos de verano fueron realizados durante los mismos días y compartiendo el mismo espacio físico, con la finalidad de poder tener una mayor cercanía de ambiente entre alumno y profesor.

Motivados en brindar apoyo a los dos importantes participantes dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) desarrolló, durante las primeras semanas de enero, talleres de verano gratuitos y voluntarios enfocados a las necesidades de estudiantes y docentes.

Según explicó la Coordinadora de Perfeccionamiento Docente, Montserrat Méndez, ésta es la segunda vez que se llevan a cabo talleres de verano dentro de la Universidad, sin embargo “es la primera vez que se considera el enfoque de realizar la oferta mediante la autoevaluación docente; fueron los profesores quienes manifestaron su prioridad según sus áreas de interés, y creemos que de ahí se centra la excelente acogida por parte de los mismos y el éxito alcanzado”.

Lo anterior, permitió que la UMD presentara una oferta de 12 cursos, de los cuales sólo siete fueron realizados: Estrategia de Enseñanza; Cómo Enseñar y Evaluar por Logros de Aprendizaje; Competencias Genéricas; Cómo Favorecer el Proceso de Autonomía de los Estudiantes a través del Aprendizaje; Aprendizaje Basado en Problemas; Manejo de Base de Datos; y un curso inductorio cerrado, enfocado sólo a profesores de inglés, Inducción al Comercio Internacional.

“Nuestra idea como equipo es que lo realizado en estos cursos trascienda en un acompañamiento continuo al profesor, durante el primer semestre de este año, mediante las tareas y talleres que le fueron entregada por parte de los relatores. Con esos resultados y la retroalimentación entre el relator la UMD y el profesor, se podrá observar el impacto en los estudiantes en una constancia final” detalló la Coordinadora de Perfeccionamiento Docente.

ESTUDIANTES

Con el objetivo de nivelar a los estudiantes en contenidos críticos según los indicadores institucionales, la UMD trabajó en conjunto con los departamentos de Química y Matemática para la realización de talleres de verano enfocados a dichas asignaturas.

El Coordinador de los Talleres para Estudiantes, Claudio Pérez Pérez, manifestó la satisfacción por los logros alcanzados “la acogida fue muy positiva por parte de los estudiantes; se cumplieron los objetivos, que además de nivelarlos en los contenidos, era enseñárselos desde la base para que a partir de ahí, ellos puedan empezar a construir el conocimiento”.

Asimismo, destacó que la convocatoria llego en su mayoría a estudiantes de primer año y a quienes habían tenido problemas con las asignaturas. “Me parece una excelente iniciativa y más aún rescato el interés de los estudiantes por participar en un periodo no lectivo. Sin duda seguiremos trabajando con ellos intentando cubrir sus distintas necesidades, por ejemplo enfocándonos en quienes están en niveles intermedios”.

De acuerdo a lo manifestado por Coordinador de la UMD, Alejandro Ruz Ramos, “debemos destacar la excelente acogida por parte de académicos y estudiantes en venir por motivación personal, además de la participación de profesores part time. Los talleres fueron apoyados en dos focos, un mínimo de tipo teórico y otro de trabajo de taller de los participantes, puesto que estamos convencidos que la articulación de estos dos focos, reflexión y práctica, tendrá un positivo impacto posteriormente dentro del aula”.

“Queremos repetir esta experiencia. Continuar y profundizar ciertas temáticas en los docentes; mientras que en los alumnos el objetivo es diversificar el universo al que podemos llegar, partimos con matemática y química, pero también surge la necesidad de inglés y física en talleres más específicos”, subrayó el Coordinador de la UMD.

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