UMD y DDE presentan proyecto para implementar Centro de Aprendizaje y Enseñanza

Autor: Vicerrectoría Académica|
Como parte del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, la instalación del Centro de Aprendizaje y Enseñanza institucional tiene como objetivo el acompañamiento estudiantil y la formación en la docencia para mejorar los resultados del Modelo Educativo UTEM.

En la búsqueda de mejorar la coordinación de las actividades de apoyo docente que se implementan dentro de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para aportar a la consolidación de su Modelo Educativo, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Vicerrectoría Académica, junto al Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), elaboraron un Proyecto de Conformación de un Centro de Aprendizaje y Enseñanza (CAE).

La iniciativa, correspondiente a la primera etapa de implementación del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, es una política emanada desde el Ministerio de Educación, aprobada en la Ley de Presupuesto del año 2017, que contempla una duración a 10 años.

CENTRO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Como objetivos principales, se espera que el CAE permita contribuir al fortalecimiento del cuerpo académico en competencia profesionales y en el ejercicio permanente de la innovación de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

De esta manera, alineados con los objetivos en el área de docencia de pregrado del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2016-2020 UTEM, la propuesta implica grandes desafíos a nivel institucional, así lo explicó la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, “éste es un proyecto emblemático para la VRAC, por lo que será sumamente importante la coordinación de todos sus actores para que la implementación del CAE resulte exitosa y bien recibida por la comunidad”.

El proyecto contempla la realización de tutorías de apoyo académico para estudiantes de los tres primeros años y la ampliación de la cobertura del Programa de Perfeccionamiento Docente, de acuerdo a las necesidades pedagógicas de las unidades académicas.

“Desde las tutorías, se pretende entregar herramientas pedagógicas que permitan facilitar el modo en que a cada cual le es más fácil aprender; las tutorías se apartan de la clase tradicional tanto en la gestión como en el agente que enseña, pues se hace presente la participación de pares y docentes disciplinares con una clara vocación de maestro (facilitadores)”, detalló el coordinador de la UMD, Alejandro Ruz Ramos.

Asimismo, el coordinador del proyecto puso énfasis en que “el perfeccionamiento docente involucra acciones de apoyo a la formación continua en un todo integrado, no a satisfacer deseabilidades personales pedagógicas aisladas del que enseña. Nos encontramos frente al propósito de promover la reflexión y análisis crítico entre los docentes acerca de la veracidad de sus gestos pedagógicos intra aula y sobre la responsabilidad que como educadores les cabe en la búsqueda permanente de opciones de superación profesional” subrayó Ruz.

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