UTEM realizará el 2° Simposio en Genómica y Biotecnología donde se expondrán atractivos temas de interés en el campo de la Biotecnología

Autor: Vicerrectoría Académica|
Con la presencia de dos expertos nacionales y tres reconocidos investigadores internacionales, la UTEM será sede el próximo 12 de noviembre del 2° Simposio en Genómica y Biotecnología, el cual estará dirigido fundamentalmente a los estudiantes y en particular a los de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Uno de los objetivos principales del evento, que será inaugurado a las 09:30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central, es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la Genómica y cómo esta puede aportar conocimientos relevantes para la creación y optimización de productos y procesos biotecnológicos.

Entre los expositores nacionales, el Dr. Mario Tello, del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, mostrará cómo el estudio del microbioma intestinal de los salmones, es decir el conjunto de genomas de los microorganismos que habitan el tracto digestivo, permitirá diseñar estrategias biotecnológicas que mejoren su respuesta inmune frente al ataque de patógenos; y cómo esto puede repercutir positivamente en la industria de la salmonicultura.

En tanto el Dr. Miguel Ángel Sánchez, representante de la Asociación Gremial ChileBIO CropLife, dará una visión general del uso de cultivos transgénicos en la agricultura, su normativa regulatoria y potencial productivo, y mostrará porqué se debe desmitificar su utilización en pos de mejorar el suministro mundial de alimentos.

Por otro lado, entre los investigadores internacionales se encuentra el Dr. Gonzalo Durante, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, quien mostrará cómo mediante ingeniería de genomas se puede optimizar el proceso por el cual ciertas bacterias son capaces de utilizar residuos agroindustriales para generar bioplástico, lo cual tiene una enorme importancia para la sustentabilidad ambiental de procesos industriales.

Asimismo, el Dr. Raúl Platero, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo, enseñará cómo la genómica ayuda a entender las interacciones beneficiosas que existen entre ciertas bacterias y plantas de interés agronómico como lo son aquellas pertenecientes a la familia de las Mimosas.

Finalmente, el Dr. Pablo Nikel, del Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability de Dinamarca, mostrará la forma en que se están creando rutas metabólicas artificiales en distintas bacterias mediante biología sintética para producir compuestos químicos novedosos y con gran aplicación en la industria de la química fina.

El simposio es organizado por el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) y la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, de la UTEM; y es patrocinado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Programa de Investigación Asociativa (PIA), ambos de Conicyt.

Se espera contar con una gran asistencia tanto de investigadores como de estudiantes y así poder confirmar este evento como una actividad a ser realizada anualmente en beneficio de la vinculación entre la docencia de pregrado y la investigación que se realiza en la UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos