Diplomado en TICs otorga pasantía en México a dos académicos UTEM

Autor: VRAC|
Mauro Castillo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Juan Oscar Martínez Barajas de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social fueron seleccionados para viajar, durante la primera semana de diciembre, a una pasantía en el CCADET de la UNAM.

A modo de reconocimiento por el trabajo realizado, al finalizar la dictación del Diploma en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica e implementado por el Programa de Tecnología Educativa – Utemvirtual, fueron seleccionados los académicos Mauro Castillo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Juan Oscar Martínez Barajas de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social para llevar a cabo, por una semana, una pasantía en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico – CCADET de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Desde una perspectiva pedagógica, el Diploma estuvo orientado a “crear ambientes de aprendizajes presenciales y no presenciales con apoyo de recursos TICs en sintonía con el Modelo Pedagógico UTEM”, teniendo como ejes centrales el proceso, el análisis y la reflexión de la práctica docente; y permitiendo, de este modo, que cada docente avance según sus tiempos, necesidades y conocimientos previos respecto de la inserción de TICs en la academia.

De acuerdo a la información entregada por Utemvirtual, los docentes seleccionados para realizar la pasantía, tuvieron durante el transcurso de la dictación del Diploma una notoria participación, destacando su propuesta metodológica de inserción curricular de las TICs y su posterior implementación en el aula, hecho también destacado en particular por el equipo UNAM – CCADET.

“La experiencia de llevar a cabo un trabajo colaborativo con una prestigiosa Universidad como la UNAM y la sinergia alcanzada por los equipos a cargo de la dictación, nos brindan luces respecto de las implicancias y requerimientos de trabajar con metodologías activas soportadas por TIC y, en términos generales, del ser y hacer docente UTEM” explicó la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

Por su parte, los académicos beneficiados con la pasantía, manifestaron especial alegría y compromiso frente a esta oportunidad “estoy muy contento, sorprendido y gratamente preocupado por esta responsabilidad que conlleva empaparse de una hermosa realidad; también una misión como desafío personal, y es contactar a colegas que dicten la cátedra de informática para lograr en un futuro dictar un curso entre ambas universidades. Debo retribuir a la UTEM todo lo entregado y tengo que extenderlo al resto de mis colegas”, comentó Mauro Castillo.

Asimismo, Juan Oscar Martínez aseguró que “ha sido una experiencia enriquecedora que espero justificar tanto en el esfuerzo como poder ser un portador de la misma para motivar a otros académicos con este aprendizaje. Haber tenido el apoyo de todo el equipo de trabajo y haber aprendido, es para mí un elemento sustantivo, que permitió internarnos en la mirada del académico más de facilitador, potenciando una lógica de trabajo donde los protagonistas esenciales son los estudiantes”.


Académicos durante su pasantía en la UNAM.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos