Vicerrectora Académica: “Tenemos puesto el foco en el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y formativos”

Autor: VRAC|
Con el fin de socializar los alcances del Proyecto UTM 1899, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, sostuvo encuentros con autoridades y académicos de las Facultades de Administración y Economía (FAE), de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, a quienes también explicó detalles de la nueva estructura de la VRAC, que se encuentra en proceso de instalación, y que fue aprobada por el Honorable Consejo Superior en septiembre de 2018.

 

De acuerdo con la Vicerrectora, a través del Proyecto UTM 1899, “la institución se hace cargo de uno los desafíos que nos planteó el Ministerio de Educación, que es poner el foco en el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y formativos”.

La autoridad precisó que a este proyecto se postuló a través del Ministerio de Educación, bajo ciertos términos de referencia, ya que son recursos del Banco Mundial, lo cual significa que se debe tener un control y seguimiento muy estricto para la ejecución de los recursos y las actividades comprometidas.

La Vicerrectora recordó que años atrás la calidad estaba más asociada a la acreditación institucional o la acreditación de carreras.

“Sin embargo, hoy en día tenemos que incorporar lo que está pasando en el aula, lo que está pasando con los académicos, con los estudiantes, con nuestros programas académicos y con los recursos educativos necesarios para una buena docencia”, comentó la autoridad en los encuentros, a los que asistieron los decanos de la FAE, Enrique Maturana Lizardi; y de la FCNMM, Manuel Jeria Orell.

Además, hizo un balance de la labor realizada, en una línea de tiempo, desde el año 2011 cuando se aprobó el Modelo Educativo de la UTEM y se dio inicio a la actualización gradual de las mallas curriculares, hasta la fecha.

En esta línea de tiempo destacó la modificación al Reglamento General del Estudiante, con énfasis en las modalidades de titulación; los procesos de Acreditación de la universidad en 2013 (por tres años) y en 2016 (por cuatro años); el establecimiento de los Planes de Mejora para todas las Vicerrectorías; y en 2015 el avance de la universidad hacia la complejización, para lo cual fue necesario definir nuestras políticas de investigación y de postgrado, a fin de normar el desarrollo de estas actividades.

“Junto con ello, se definió que necesitábamos fortalecer los cuadros académicos en la universidad, y para ello debíamos establecer algunas condiciones de ingreso de los nuevos docentes, con la vista puesta en 10 y 15 años más”, manifestó la Vicerrectora, tras argumentar que por ello en 2016 se hicieron modificaciones tanto en el Reglamento de Carrera Académica como en el Reglamento de Incentivo a los Académicos.

En 2018 se puso en práctica el Programa de Ingreso de Académicos Masivo, concurso a través del cual ingresaron a la institución como académicos jornada completa 18 docentes, en correspondencia con el perfil establecido por la casa de estudios superiores.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA VRAC

Al referirse a la nueva estructura de la Vicerrectoría Académica, la autoridad precisó que las funciones de esta dependencia están orientadas a seis macroprocesos, los que a su vez ordenan las funciones de las Direcciones que definen su estructura, con un carácter de trabajo más matricial.

Al respecto, relevó el papel de dos unidades: la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, tanto en el pre como en el postgrado, con foco en los procesos formativos; y la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, con una mirada de futuro de hacia dónde debe avanzar la universidad en la esfera de las tecnologías de la información y la comunicación en función de la enseñanza.

Asimismo, destacó el rol de la nueva Dirección General de Docencia, que contará con una Subdirección de Docencia que permita hacerse cargo de toda la docencia al interior de la institución, incluyendo Desarrollo Curricular, Unidad de Seguimiento de la Trayectoria y Progresión del Aprendizaje de los Estudiantes, los procesos docentes (que antes atendía la Dirección de Evaluación Académica), la programación académica y la evaluación, entre otras actividades.

“Estamos en una etapa de transición para avanzar en esa materia, materializando la formación de las diferentes unidades, con sus respectivos alcances”, comentó la Vicerrectora, tras recordar que con la nueva estructura todas las actividades de investigación y postgrado que dirigía la VRAC pasaron a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIC).

La Vicerrectoría Académica es responsable del diseño, implementación, monitoreo/seguimiento, y evaluación de los procesos de formación de Pregrado y Postgrado (sin perjuicio de su delegación en la Escuela de Postgrado), y de Aprendizaje Continuo. Lo anterior, en coherencia con las directrices del Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y el Plan Estratégico Institucional centrados en torno al aseguramiento de la pertinencia y calidad de la oferta y la formación de profesionales y graduados íntegros, altamente calificados, y capacitados para satisfacer los requerimientos del desarrollo productivo y social del país y la Región Metropolitana.

“Nosotros tenemos la tarea de velar por la buena implementación del proyecto académico en la institución, y para eso en 2017 comenzamos a trabajar en algunas debilidades observadas en el informe de autoevaluación, como el disímil estado en que se encontraban las bibliotecas, por ello se aprueba el proyecto UTM 1657, para la ampliación y remodelación de la biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul, resultado del convenio marco a través del cual el Ministerio de Educación otorga recursos financieros para mejorar la calidad de las instalaciones, y en particular la reducción de brechas en el Sistema de Bibliotecas”, argumentó la autoridad, quien añadió que también se está en función de habilitar un nuevo espacio para biblioteca en el Campus Central.

Además, indicó que se desarrollaron esfuerzos para avanzar en la enseñanza y el aprendizaje, y fue así que se puso en práctica el Proyecto de Instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje (UTM 1799), con el foco principal en el acompañamiento estudiantil, en la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes.

“El objetivo es tener en cada uno de los tres campus de la UTEM un centro que aglutine y coordine todas las actividades enfocadas a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó.

Lilina Calderón González, Directora de Escuela de Contadores Auditores, agradeció la información recibida por parte de la VRAC, pues “para nosotros es muy importante esta actualización, ya que como carrera estamos en un proceso de autoevaluación y es clave tener muy clara la estructura de la universidad”. Su criterio fue compartido por varios de los participantes en el encuentro.

Un encuentro similar para también socializar el Proyecto UTM 1899 sostuvo la asesora técnica de la Vicerrectoría Académica, Diana Veneras,  con autoridades de las Facultades de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

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