VRAC diseña programa de Atracción y Retención de estudiantes en el marco del PDE 2016-2020

Autor: Vicerrectoría Académica|
Avanzando en el diseño de programas institucionales comprometidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la UTEM, la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría Académica, desde diciembre del año 2016, se encuentra trabajando en el diseño del Programa de Atracción y Apoyo Integral de Estudiantes Talentosos.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, caminando hacia su consolidación como una Institución de Educación Superior de excelencia, se encuentra trabajando en el diseño del Programa de Atracción y Apoyo Integral de Estudiantes Talentosos comprometido en su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.

El Programa considera dos componentes, por un lado la Atracción de estudiantes destacados a la UTEM; y en segundo lugar, la Retención de los jóvenes, donde se contemplan proyectos que incluyen el acompañamiento integral durante la trayectoria universitaria desde el ámbito académico, biopsicosocial y cultural de manera que los estudiantes avancen positivamente en su vivencia dentro de la Universidad, evitando su deserción.

“La UTEM está asumiendo desafíos en materia de atracción y acompañamiento, que buscan posicionarla como una institución atractiva para futuros estudiantes. En este sentido, reconociendo las características de los jóvenes que tradicionalmente han optado por nuestra Universidad, quienes en algunas oportunidades enfrentan situaciones de vulnerabilidad, nos hemos planteado el objetivo de desarrollar este Programa de Atracción y Retención de Estudiantes Talentosos con el objeto de reforzar las vías de ingreso, así como el acompañamiento durante su carrera académica” detalló la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN Y DISEÑO

A cargo del investigador de la Unidad de Estudios de la VRAC y académico del Departamento de Trabajo Social de la Universidad, Carlos Andrade Guzmán, desde diciembre del año 2016 se comenzó a trabajar en un plan de diseño de intervención que, según explicó su coordinador, ha incorporado tres líneas de trabajo: revisión de experiencias institucionales en materia de iniciativas de atracción y acompañamiento y de literatura especializada en torno al tema; desarrollo de entrevistas a actores vinculados con la temática tanto al interior como fuera de la UTEM; y la elaboración de un estudio para evaluar las propuestas de apoyo estudiantil de la Universidad, llevado a cabo en conjunto con la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) que busca, entre otros aspectos, estudiar los resultados e impactos de las iniciativas de apoyo para los estudiantes impartidas dentro de la Casa de Estudios Superiores.

Respecto de la estrategia para el diseño del Programa de Atracción y Apoyo Integral de Estudiantes Talentosos, Carlos Andrade sostuvo que “realizamos entrevistas internas pues reconocemos la experiencia diversa y robusta de la UTEM en términos técnicos de intervención, la que corresponde recoger a la hora de reflexionar sobre el diseño del Programa”.

Asimismo, en el marco del Estudio de Evaluación de Iniciativas de Apoyo Estudiantil, “entre otras acciones, hemos realizado grupos focales con estudiantes. Esta combinación de estrategias ha buscado que el diseño del Programa incorpore los elementos que los diferentes actores reconocen como relevantes, buscando con ello trabajar en su concepción de la manera más participativa posible, sello que ha identificado la gestión de la Vicerrectoría Académica”, destacó el investigador.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

NOTICIAS

Más vistos