VRAC pone a disposición de docentes informes con evidencias pedagógicas, diseñados en base a la caracterización académica 2020

Autor: Vicerrectoría Académica|
Gracias a un exhaustivo trabajo del Departamento de Seguimiento a la Progresión de los Estudiantes (DESPE) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), la Vicerrectoría Académica pone a disposición de las y los docentes del ciclo formativo dos estudios sobre los errores frecuentes que arrojó el proceso de caracterización académica de las cohortes 2020 , con los propósitos de nutrir el proceso de enseñanza-aprendizaje y compartirlo con los y las estudiantes como un pertinente material de consultas o estudio.

En las guías son expuestos los análisis de errores frecuentes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, discriminando por competencia y resultado de aprendizaje evaluado. Además, las guías cuentan con explicaciones sobre eventuales causas que explican el origen de los errores, y consideran recomendaciones pedagógicas y disciplinares, enfocadas en utilizar el error como una oportunidad de aprendizaje y/o subsanarlos disciplinariamente.

Todos los análisis expuestos fueron validados por el DESPE y la UMD, que contaron con el apoyo de profesores especialistas en Lenguaje y Matemática, quienes contribuyeron con la mirada disciplinar.

La Vicerrectora Académica, Diana Veneros Ruiz-Tagle, felicitó la iniciativa de ambas unidades, la cual consideró un valioso “producto VRAC” para las y los profesores del primer ciclo formativo, resultado del trabajo desarrollado en el II semestre 2020 con el objetivo de construir evidencias pedagógicas que pudieran ser útiles para los y las docentes de aula.

Hemos logrado recopilar más de 200.000 datos de carácter académico que revelan las competencias de ingreso de los y las estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Autorregulación”, comentó la Vicerrectora, tras valorar la relevancia de esta información para la toma de decisiones coherentes con los resultados alcanzados en la gestión.

Por su parte, el Coordinador del DESPE, Mario Luna, consideró especialmente importante los resultados de este trabajo para las y los docentes de los cursos de “Taller de Comunicación Efectiva” y “Taller de Pensamiento Lógico”, a propósito de la pertinencia que tienen para los fines de la nivelación académica. Aunque, recalcó que lo expuesto en las guías, constituye un insumo para todos los y todas las docentes que realizan clases en el primer ciclo formativo, pues ofrece un análisis sobre las características académicas de las nuevas generaciones, evidenciando “cuál es el piso” desde donde se puede comenzar a diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lorena González, Encargada de la UMD, indicó que estas guías igualmente serán útiles para definir líneas de capacitación propias para los y las docentes del primer ciclo formativo, considerando talleres que releven el valor del error como una “oportunidad de aprendizaje”, es decir, que pueda ser utilizado para ajustar brechas de aprendizaje y potenciar la habilidad metacognitiva.

Para acceder a ambas guías, dar click en las siguientes imágenes:

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