VRAC presenta el Sistema Institucional de Seguimiento a la Progresión y Trayectoria de las y los Estudiantes

Autor: VRAC|
En una de sus primeras acciones del año académico 2020, la Dirección General de Docencia, dependiente de la Vicerrectoría Académica, desarrolló un seminario-taller en el cual se abordó el Sistema Institucional de Seguimiento a la Progresión y Trayectoria de los Estudiantes (SISPTE).

La jornada contó con la participación de decanos, directores (as) de Escuela y Departamento y jefes (as) de Carrera.

En las palabras de apertura, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, destacó la importancia del seminario, teniendo en cuenta que las y los estudiantes  son el pilar fundamental para el funcionamiento y desarrollo de cualquier institución educacional, y especialmente para la UTEM, cuyo Modelo Educativo está centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes.

“Para nosotros es fundamental saber quiénes son los estudiantes que llegan a la institución, con qué competencias ingresan, y si las habilidades y competencias que poseen los sitúan en condiciones de comenzar con un plan de estudio, persistir en ese plan, progresar y llegar a titularse”.

En ese sentido, relevó la necesidad de que “entre todos, nos hagamos cargo de la formación de esos jóvenes, conociendo las debilidades que tienen, nivelando sus conocimientos y desarrollando con ellos y ellas el proyecto educativo que los convertirá en profesionales altamente competentes en el ámbito tecnológico, pero también en ciudadanos que velen por el bien común, con responsabilidad social”.

La autoridad insistió en que el SISPTE es tarea de todas y todos y debemos sacarlo adelante, de manera coordinada, ya que todos jugamos un rol importante. “La idea es que no funcione solo con las acciones del nivel central, sino también –y sobre todo- con el trabajo de ustedes en las unidades académicas”, subrayó.

Por su parte, la Directora General de Docencia, Diana Veneros, explicó el Sistema de Seguimiento a la Progresión y Trayectoria de los Estudiantes de la UTEM, poniendo énfasis en los elementos de contexto para el diseño del sistema, con los antecedentes previos para su implementación, los objetivos que lo animan, los componentes que posee, y el plan de acción del año 2020.

Además, describió el perfil de las cohortes de ingreso, destacando que el 64 por ciento son varones, el 61 por ciento proviene de establecimientos particulares subvencionados, mientras que el 69 por ciento de los establecimientos de procedencia de los postulantes tiene un Índice de Vulnerabilidad Escolar mayor al 50 por ciento de riesgo.

Asimismo, señaló que el 70 por ciento de los estudiantes es beneficiario de la gratuidad, el 54 por ciento proviene de hogares monoparentales, el 76 por ciento es primera generación de estudiantes universitarios en su familia, y un  43 por ciento no recibió orientación vocacional antes de elegir su carrera.

También se refirió a las tasas de deserción por año, las principales causas de la deserción y el destino  de los desertores, indicando que el 48 por ciento se va a otras instituciones con carreras más cortas, como es el caso del DUOC.

En cuanto al Plan de acción 2020, destaca la instalación de los cuatro pilares del SISPTE (Nivelación, Ejercitación, Reforzamiento y Acompañamiento Psicosocial), a través de distintas acciones y programas, la coordinación entre unidades y programas de la Vicerrectoría Académica e iniciativas de las Facultades, la institucionalización del DESPE y consolidación del CEA y el PAE, y la socialización/difusión del Sistema entre Facultades y Carreras, con captación y apoyo a los gestores.

El coordinador del SISPTE, Mario Luna Correa, detalló el Programa de nivelación y ejercitación académica 2020 para estudiantes de primer año, que aborda el Perfil mínimo requerido para las áreas de Matemática y Competencias Genéricas (esta última comprende Lenguaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Autorregulación.

El Programa se inicia inmediatamente después de la matrícula, ya que las y los estudiantes deben contestar el cuestionario de caracterización socioeconómica, desarrollar los test de Matemática y Lenguaje y TIC.

Una vez contestados los test y cuestionarios, las y los estudiantes podrán conocer su módulo de nivelación y ejercitación, así como los días y horarios.

 

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