Estudio ENCE revela que estudiantes UTEM valoran calidad de la docencia y acompañamiento institucional

Con esta herramienta de retroalimentación, se espera seguir fortaleciendo el acompañamiento más allá de lo académico, con apoyo psicosocial, económico o logístico; promover la inclusión desde nuevos espacios de interacción; y diseñar trayectorias de apoyo progresivas.

Las y los estudiantes UTEM valoran positivamente su experiencia universitaria y destacan la calidad de la docencia, el acompañamiento institucional y la oportunidad de aprender en un entorno desafiante e inclusivo. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil 2024, aplicada por veinte instituciones de educación superior, entre ellas, nuestra casa de estudios.

En la UTEM el sondeo consideró como universo a alumnos/as de primer y cuarto año, quienes contestaron preguntas relacionadas con estrategias de aprendizaje, diversidad, interacción estudiante-docente, clima y convivencia y apoyo institucional.

En este último aspecto, que evalúa el grado de compromiso UTEM con el éxito académico y personal de sus estudiantes, se observó una mejora en la percepción, lo que sugiere, dice el estudio, “un fortalecimiento progresivo de las acciones institucionales orientadas al bienestar y acompañamiento estudiantil”.

Muestra de esto es que el 74% de la admisión 2024 consideró que la universidad o carrera proporciona “bastante” o “mucho apoyo” para el bienestar general (recreación, cuidado de la salud, orientación, etc.) y que el 78% de quienes ingresaron en 2021 cree que la UTEM entrega bastante o mucho apoyo para que el estudiantado pueda tener éxito académico.

Consistencia, claridad y uso de recursos pedagógicos

El director general de Docencia de la UTEM, Luis Sandoval, valoró este reconocimiento y afirmó que los resultados “son producto de la instalación paulatina del Sistema Institucional de Seguimiento a la Progresión y Trayectoria Estudiantil (SISPTE)”.

Respecto de la calidad de la enseñanza, ENCE 2024 evidenció una “percepción positiva y estable del desempeño docente por parte del estudiantado, destacando la consistencia en la planificación y claridad de las clases, así como en el uso de recursos pedagógicos que favorecen la comprensión de contenidos complejos”.

En clima y convivencia, cuyo índice se obtiene a partir de variables como “la institución provee ambientes seguros para el estudiantado” o “en la comunidad se respeta la diversidad de opiniones y opciones”, se constató también una mejora.

Esto -sostiene el informe- sugiere una evaluación más favorable del ambiente de respeto y convivencia dentro de la universidad, lo que podría estar relacionado con el fortalecimiento de protocolos de prevención y atención de situaciones de acoso y discriminación, así como con una mayor visibilidad de las políticas institucionales orientadas a la equidad, la inclusión y la diversidad.

Como oportunidad de mejora, la ENCE 2024 puntualizó que, si bien los indicadores reflejan niveles estables de satisfacción y compromiso, la variabilidad de algunas respuestas “evidencia diferencias en el acceso o conocimiento de los servicios entre facultades”, lo que plantea como desafío fortalecer la comunicación y asegurar una cobertura equitativa.

Escuchar directamente

Sobre estas oportunidades de mejora, Sandoval propuso fortalecer el acompañamiento más allá de lo académico, con apoyo psicosocial, económico o logísticopromover la inclusión desde nuevos espacios de interacción, creando instancias de encuentro interdisciplinario; y diseñar trayectorias de apoyo progresivas, con acogida académica en los primeros años, orientación para la empleabilidad, participación en investigación, liderazgo estudiantil y bienestar emocional.

Por su parte, Jonatan Latorre –analista del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI- indica que la encuesta “nos permite escuchar directamente a las y los estudiantes sobre cómo están viviendo su experiencia universitaria”. A partir de sus respuestas -añade- «la institución puede identificar qué estamos haciendo bien y dónde necesitamos mejorar».

Latorre llamó al estudiantado, y a todos los estamentos de la UTEM, a responder ENCE y encuestas de satisfacción que se encuentran actualmente disponibles en el portal mi.utem.cl, enfatizando en que “tomarse unos minutos para contestar hace una diferencia real y ayuda a construir una mejor experiencia universitaria para todas y todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio