Exitoso lanzamiento del Manual de Estrategias de Enseñanza Centradas en Aprendizaje de las y los Estudiantes para docentes UTEM

Autor: VRAC|
El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, presentó ante autoridades académicas y docentes el “Manual de estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje de las y los estudiantes”, publicación que es producto del Proyecto Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales UTM1799 “Instalación de un centro de enseñanza y aprendizaje institucional con énfasis en el acompañamiento estudiantil y la formación en la docencia para mejorar los resultados del Modelo Educativo UTEM”.

El manual es expresión de la voluntad de la institución de contribuir a la difusión de métodos cuyo propósito central es fomentar la autonomía y responsabilidad de nuestros estudiantes y de esta forma robustecer la implementación del Modelo Educativo de nuestra universidad.

 

En las palabras de inicio de la ceremonia, realizada en el Campus Macul y con una nutrida asistencia de docentes, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, señaló que la publicación es un paso más en la implementación del Modelo Educativo UTEM, que emerge precisamente de las necesidades de un cuerpo docente en constante perfeccionamiento y estudiantes desafiados por nuevos conocimientos y escenarios laborales altamente cambiantes.

“Contar con fuentes de información y cuerpos de profesionales prestos al apoyo, permite visibilizar que los cambios al interior de las aulas y las prácticas docentes son procesos complejos que requieren de tiempo y acompañamiento sistemático”, manifestó la autoridad.

 

Por su parte, el Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez, aseguró que el manual constituye una herramienta de mucha utilidad para las y los docentes, y subrayó que el documento representa una forma de ir trabajando sobre el conocimiento acumulado, teniendo en cuenta que para su elaboración se aprovechó la experiencia existente a nivel internacional sobre esta materia.

Como parte de la presentación del manual, tuvo lugar un panel de expertos, integrado por Iván Salinas, Investigador de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias, quien se refirió a los métodos activos en la enseñanza de las ciencias naturales, problemáticas y desafíos; y Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien abordó los desafíos de la enseñanza de la ingeniería desde las metodologías centradas en los y las estudiantes.

Luego de finalizada la ronda de preguntas y respuestas posterior al panel, el Responsable del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Álvaro Rojas, hizo la presentación del manual, que entre las estrategias de enseñanza aborda: el aprendizaje basado en la investigación, el Método de Proyecto, el Método de Caso, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método Expositivo Centrado en el/la Estudiante, el Método de Aula Invertida, la Enseñanza Mediante la Interpelación Cognitiva y el Aprendizaje + Servicio. Además, el texto incursiona en la Técnicas de Trabajo Grupal, entre ellas el debate, la palabra clave, el aprendizaje entre pares, entre otras.

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

NOTICIAS

Más vistos