Seminario en la UTEM sobre emergencia climática atrae a más de 200 estudiantes
Autor: VRAC|
En la apertura del evento, realizado el 30 de septiembre último, el Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado, destacó la masiva participación en el seminario de estudiantes del Taller de Sustentabilidad de nuestra universidad, al tiempo que consideró de gran importancia este espacio, “para reflexionar en torno a la crisis y emergencia climáticas que hoy nos afectan”.
El directivo consideró fundamental la formación de profesionales diferentes a sus predecesores, que son parte de las generaciones responsables de la emergencia climática que padece el planeta.“Es importante el convencimiento profundo de que todos somos parte del cambio que necesitamos”, subrayó Mercado, en compañía de la encargada del PPS, María Claudia Ormazábal.
La primera experta en exponer fue la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Monserrat Madariaga Gómez, quien se refirió al marco legal del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, texto que según el Gobierno de Chile busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.
Sin embargo, en opinión de la abogada, quien tiene un magister en Leyes en Derecho Ambiental por la Universidad de Londres, el proyecto de ley fija una estructura, pero no compromisos.
“Una ley marco debería tener objetivos claros y medibles, guardar plena observancia de los Derechos Humanos, tener algún tipo de mecanismo de rendición de cuentas, reflejar nuestra realidad nacional en diversos sentidos y asegurar cierta participación social y ciudadana, no con meras consultas, sino con verdadera participación”, subrayó la experta, quien expresó su desacuerdo con que el proyecto de ley sea liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que éste no adopta las decisiones clave de manera directa ante el Presidente de la República, sino que tiene como interlocutor al Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.
“El cambio climático es demasiado urgente para esperar que se fortalezca una institución como el Ministerio del Medio Ambiente, que por años ha sido de segunda categoría dentro del gabinete presidencial”, enfatizó la académica.
La segunda exposición estuvo a cargo de Jaime Giacomozzi, máster en Economía Agrícola de la Universidad de Reading, Reino Unido, con amplia experiencia en el sector público agropecuario, quien desarrolló la temática Desafíos del Cambio Climático y Seguridad Alimentaria.
Giacomozzi calificó de relevante para Chile y el mundo esta problemática, teniendo en cuenta cómo las variaciones del cambio climático influyen en la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, y qué es lo que se puede hacer para el futuro.
De acuerdo con el investigador, las proyecciones indican que para el 2050 se debería producir el doble de la cantidad de alimentos que se producen hoy, para satisfacer la demanda de la población mundial para ese año, que se estima en nueve mil millones de personas.
“El problema es que hay que hacerlo en un contexto de muchas limitaciones, y una de ellas es el cambio climático, por lo tanto el problema es grave”, subrayó el expositor, tras enumerar otros obstáculos como la disminución de tierra de calidad agrícola para producir alimentos en el mundo, la carencia de agua y el alza en los costos de la energía, entre otros factores.
Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Hernán Olivares y Camilo Carrasco, Ingenieros Civiles en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, quienes presentaron su trabajo de título que consistió en evaluar el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Choapa, tema encargado por la DOH – MOP para evaluar la incidencia de la componente sedimentológica sobre el futuro embalse El Canelillo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Matías Valenzuela, quien egresó de Derecho de la Universidad de Chile, en donde actualmente está desarrollando su tesis de pregrado sobre Derecho de las sexualidades y géneros en el Centro de Derechos Humanos de la misma Facultad. Ha trabajado con OTD Chile siguiendo desde sus inicios la tramitación de la actual ley 21.120 de identidad de género. Ha participado, por ejemplo, en el proceso de matrícula de la primera niña trans en el Liceo 1 en marzo pasado, y en el proceso de denuncia al Liceo Augusto D’Halmar, cuya entidad sostenedora fue multada por actos de transodio.
Finalmente, la encargada del PPS, Sra. María Claudia Ormazábal, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los expositores y recalcó la importancia que tiene para los futuros profesionales de la UTEM, poseer formación en sustentabilidad en todas las carreras, contribuyendo así a una sociedad éticamente sustentable.