VRAC da inicio a ciclo de cursos Diseño Instruccional para Ambientes Emergentes de Aprendizaje

Autor: VRAC|
Con el objetivo institucional de avanzar hacia prácticas de enseñanza que se adapten a las nuevas formas de aprender de nuestras y nuestros estudiantes, y que respondan al desafío de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida, la Vicerrectoría Académica dio el “vamos” al ciclo de cursos Diseño Instruccional para Ambientes Emergentes de Aprendizaje, compuesto por tres cursos, cada uno con una duración aproximada de 30 horas cronológicas, combinando las modalidades asincrónica y sincrónica.

El ciclo de cursos articulados, que se extiende desde el 19 de octubre hasta el 17 de enero, es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Docencia, a través de su Unidad de Mejoramiento Docente, y la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo-Utemvirtual.

En sus palabras de apertura del ciclo a través de la plataforma Zoom, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, señaló que los cursos procuran brindar las herramientas para que las y los docentes puedan trazar rutas de aprendizaje contextualizadas en una mediación que centre el desarrollo de procesos multimodales en los que las y los estudiantes puedan mostrar sus desempeños; a la vez que se proponen posicionar a las y los docentes como estrategas instruccionales que desarrollen recursos de aprendizaje para una mediación didáctica en modalidad b-learning.

“Este diseño instruccional debe tener como prioridad colocar con mayor precisión al estudiantes en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, un proceso que cada vez será más flexible y adaptable al escenario emergente al que nos enfrentamos”, subrayó la autoridad.

El ciclo está organizado en tres cursos, cada uno con tres talleres asociados. El primer curso lleva por título Desde el diseño a la estrategia instruccional e incluye los talleres de Planificación y gestión de programas formativos en escenarios emergentes y dinámicos, Estrategias de “desing thinking” en la planificación instruccional y Flexibilidad e integración de recursos de aprendizaje.

Estrategias de evaluación en escenarios multimodales se denomina el segundo curso, integrado por los talleres Lecturas multimodales como evidencias de desempeño, Estrategias de evaluación multimodal y Efectividad de la retroalimentación en entornos mixtos.

El tercer curso se titula Diseño de aprendizaje en ambientes híbridos (mixtos), con los talleres El rol estratégico del docente en educación superior e institucionalidad, Prototipaje (diseño, construcción y gestión) de recursos de aprendizaje en ambientes emergentes (desde la perspectiva de la experiencia del usuario) e Integración de prototipos en modalidad presencia digital y física, a procesos de investigación y desarrollo en educación superior.

Los logros de aprendizaje de estos cursos apuntan a que las y los docentes experimenten y desarrollen nuevos formatos y métodos pedagógicos de Instrucción, mejoren la diversidad y la idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación, adapten adecuadamente las estrategias de enseñanza y proporcionen apoyo orientado, basado en la evidencia generada por las herramientas digitales utilizadas, para así diseñar un prototipo de programa formativo flexible, y los recursos digitales asociados a él, para ser aplicado en contextos dinámicos y emergentes

Además, que sean capaces de utilizar las tecnologías digitales para colaborar con otros educadores, compartiendo conocimientos y experiencias; innovando las  prácticas pedagógicas de manera colaborativa.

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