Inauguran 5ta dictación del Diploma en TIC impartido por la UTEM y la UNAM

Autor: VRAC|
Ya suman casi 200 las y los docentes de todas las Facultades de la UTEM egresados del Diploma.

Con más de un centenar de participantes a través de la plataforma Zoom, el 23 de abril último dio inicio la 5ta dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, resultado de un trabajo conjunto de más de seis años de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La impartición del Diploma está a cargo de Utemvirtual, actual Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) por parte de la UTEM, mientras que por la UNAM la responsabilidad recae en el Grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación, dependiente del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT).

La ceremonia de apertura de la 5ta dictación estuvo encabezada por la Vicerrectora Académica Diana Veneros Ruiz-Tagle y el director de la DTEAC, Miguel Sanhueza Olave, ambos en representación de la UTEM; y por el director del ICAT, Rodolfo Zanella Specia, por parte de la UNAM. Durante la jornada, a la que asistieron también las y los profesionales de la DTEAC, comenzó primer taller del Diploma, con la participación de las y los académicos de Chile y México inscritos en esta edición del diplomado, que se extenderá hasta finales de 2021.

En el caso de la UTEM, según detalló la Vicerrectora, ya son casi 200 las y los profesores que han cursado este Diploma de doble certificación, que “tiene como finalidad ampliar en las y los docentes su visión del proceso de enseñanza, a través del uso e inserción de herramientas tecnológicas y de comunicación a su hacer formativo”.

Unido a ello, precisó la autoridad, les abre la posibilidad de enriquecer su experiencia con la interacción entre pares de diferentes disciplinas e instituciones, y asumir las TIC “como una herramienta de apoyo al proceso formativo desde una postura crítica y abierta a nuevos desafíos educativos tales como la innovación en el aula, el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinares y la resolución de problemas teóricos y prácticos tanto de modo grupal como individual”.

Por su parte, el director Sanhueza consideró que “este es el fruto de siete años de trabajo impulsados desde la Vicerrectoría Académica con una visión que busca posicionar a nuestra institución en los más altos estándares de integración de TIC en la Academia”.

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