Instructivo para la docencia en el segundo semestre 2020 en la UTEM
Autor: VRAC|
La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, precisó que el documento establece los principios y bases para la continuación del año académico y las modalidades de las actividades docentes, define cómo proceder en las actividades prácticas y de titulación y cómo será la programación del calendario académico y la gestión docente en aula, así como la capacitación docente y las condiciones de seguridad.
“En la segunda mitad del año académico reforzaremos el trabajo colaborativo basado en comunidades de aprendizaje, aprovechando la experiencia del primer semestre, mejoraremos los modelos de evaluación y trabajaremos con mayor libertad en las plataformas tecnológicas, manteniendo activos todos los dispositivos de apoyo a los estudiantes, tanto en lo académico como en lo psico-social”, subrayó la autoridad.
El instructivo precisa que las actividades docentes serán desarrolladas en una modalidad virtual y deberá quedar registrada en la Secretaría de Estudios Virtual; y que en la medida que las condiciones sanitarias y de seguridad así lo permitan, el semestre podrá ir transitando hacia una modalidad mixta, situación que será informada oportunamente, dependiendo de las condiciones de viabilidad existentes.
Las actividades vinculadas con las prácticas profesionales de estudiantes en vías de egreso y/o titulación deben ser desarrolladas a partir de una modalidad virtual, de manera de no generar perjuicios ni dilatar la titulación de los estudiantes.
La actividad de titulación (Trabajos de títulos o tesis) deberá ser planificada para ser desarrollada en forma online bajo la tuición de un docente guía, y ser terminada y evaluada junto con el cierre del semestre respectivo. Esta actividad es considerada como la última y final actividad del Plan de estudios, tras cuyo cumplimiento y certificación el estudiante podrá acceder a su título profesional.
Referente a la programación, el Instructivo indica que cada unidad académica deberá programar el segundo semestre 2020 considerando 17 semanas lectivas, incluyendo la evaluación de final de período.
En relación con la gestión docente en aula, se reitera, el cumplimiento de la Resolución N° 0778 de 12 de junio de 2020, la cual establece –entre otros aspectos—criterios de flexibilidad en la dictación de la docencia: “que permitan salvaguardar la integridad física y psíquica de los alumnos.
En cuanto a la capacitación docente, la Vicerrectoría Académica dispondrá de todos los medios necesarios de capacitación ya desarrollados durante el primer semestre 2020 (Diplomados, Cursos, Workshops, Asesorías selectivas, Talleres de Buenas Prácticas), tanto para facilitar el manejo y uso de las plataformas (Reko, MS Teams, Zoom), como para habilitar a los docentes en el uso de metodologías y técnicas evaluativas considerando una docencia remota de emergencia.
Finalmente, en materia de seguridad, queda definido que sólo cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la Universidad comunicará la apertura de los campus para realizar labores académicas en general, así como el de actividades docentes que se ajusten a los requisitos establecidos.
Para ver los detalles del instructivo, dar clic en el siguiente botón: